FLORES, Alberto - Los campaneros consiguen el apoyo de todos

Los campaneros consiguen el apoyo de todos

Han presentado el vídeo que enviarán a la Unesco para ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El pasado 14 de octubre terminaba un largo proceso iniciado por los campaneros de Utrera con el objetivo de fondo de conseguir la declaración por parte de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se presentaba ante la Junta de Andalucía toda la documentación requerida, así como un trabajo audiovisual que numerosos utreranos pudieron disfrutar el pasado 24 de octubre en un acto celebrado en la Casa de la Cultura. Para ver el vídeo

El ambiente era el de las grandes ocasiones, nadie se quiso perder este evento para mostrar su apoyo a la asociación de campaneros de Utrera, que cuenta con la admiración de todo un pueblo. En el acto, comandado por José Manuel Carnerero, responsable de la comisión para la declaración por la UNESCO, estuvo presente el presidente de la asociación de campaneros de Utrera, Juan Carlos Moreno, José María Villalobos en representación de la Diputación de Sevilla, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez y el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el utrerano Francisco Javier Fernández. Además de Juan Miguel Rivas, director de Uvitel, la empresa que junto a la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, ha realizado el vídeo que trata de transmitir el espíritu de los campaneros.

El primero en tomar la palabra en esta ocasión era José Manuel Carnerero, el campanero que ha sido el encargado de dirigir la comisión que puso en marcha la idea de intentar conseguir la citada denominación de la Unesco. Carnerero recordó como se gestó la idea de emprender esta aventura, dio las gracias de todo corazón a todos los que han ayudado en el camino, en todas las administraciones e instancias con las que han entrado en contacto y aseguró que «no se imagina la gente la cantidad de vicisitudes que hemos tenido que superar para estar aquí».

Juan Carlos Moreno, presidente de la asociación de campaneros, quiso tener un recuerdo a los que han formado parte de este colectivo y «hoy no están con nosotros». Aseguró que «si finalmente la Unesco no nos reconoce, no pasa nada, porque es un orgullo que durante todo este tiempo, Utrera haya sonado por tantos sitios. Los campaneros no somos más que la mano que mueve el orgullo y la valentía de nuestro pueblo».

En representación de la Diputación, estuvo presente en el acto el concejal socialista José María Villalobos, quien quiso destacar en su intervención «la tremenda unidad que hay en torno a todo este proyecto. Los utreranos estamos muy orgullosos de los campaneros y entre todos habéis conseguido que estemos orgullosos de Utrera. Seguro que siendo una piña vamos a conseguir el objetivo».

Muy emotivas fueron las palabras del utrerano Francisco Javier Fernández, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, quien explicó que «para mí es muy especial estar aquí porque las campanas de Santiago han ocupado un lugar muy importante en mi corazón desde niño». Recordó como en su niñez, tenía la fortuna de la subir de la mano de su padre a la torre de esta iglesia utrerana y ver de cerca esta tradición y «correr tras los nidos de los quícalos». También anunció que «esta candidatura tiene todo el apoyo de la Junta de Andalucía, puedo decir después de haber estado en muchos sitios, que hay muy pocos pueblos donde se sientan las cosas como se sienten en Utrera».

El encargado de cerrar la presentación fue Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, quien a través de los actos que se están celebrando con motivo del Otoño Cultural Utrera, entre los que recordó la exposición del barquito y las jornadas dedicadas al Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, quiso recordar que «muchas veces no somos conscientes de la fortuna que tenemos de haber nacido en un pueblo como Utrera. Es un pueblo singular, una ciudad que ha sido capaz de mantener el alma de pueblo». Jiménez anunció que «hay que tratar de ser optimistas con respecto a lo que pueda decidir la Unesco en su día», mientras que también comentó que la tradición de los campaneros se va a exponer en la próxima edición de Fitur, la feria internacional del turismo.

FLORES, Alberto

Abc de Sevilla (27-10-2014)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Abc de Sevilla (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF