AVAN - La parroquia de Pedreguer inaugura este lunes la restauración de su campanario

La parroquia de Pedreguer inaugura este lunes la restauración de su campanario

Tras dos meses de obras de limpieza y restitución de elementos en su exterior


La parroquia de La Santa Cruz de Pedreguer, localidad alicantina perteneciente a la diócesis de Valencia, celebrará mañana, lunes, la inauguración y bendición de su campanario, del siglo XVI, tras finalizar las obras de restauración que comenzaron en mayo pasado y concluyeron en julio.

La bendición tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en la puerta de la iglesia, ante el campanario, y “posteriormente el arquitecto responsable de las obras, Francisco Cervera, explicará las actuaciones realizadas”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Carlos Pons.


Asimismo, una vez finalice la inauguración y bendición, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Josep Vicent Giner, profesor del Conservatorio de Valencia.

El proyecto de restauración se ha centrado en la rehabilitación exterior del campanario, “con la eliminación del deterioro, limpieza para su posterior consolidación y restitución volumé-trica de molduras y elementos faltantes, además de los trabajos necesarios para solucionar los problemas derivados del agua de lluvia”, ha añadido.

Las obras de rehabilitación del campanario, impulsadas por la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educació y Cultura y realizadas por la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L, “son el punto de partida de una intervención global en este templo parroquial”.


La parroquia de Pedreguer fue erigida en 1544, según lo dispuesto en una bula papal del Paulo III, pero el templo parroquial actual fue construido en 1574 “a iniciativa de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia”, ha señalado.

La fachada responde al Renacimiento, el retablo mayor actual al clasicismo y el interior, a los patrones del barroco, en el que “sobresale la decoración que alterna las yeserías con un esgrafiado, que fue sacado a la luz en 2003 tras permanecer cubierto desde 1827”.

AVAN (07-12-2014)

  • PEDREGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF