SORIANO, Lola - La iglesia del Carmen lleva al juzgado al consistorio por las obras del campanario

La iglesia del Carmen lleva al juzgado al consistorio por las obras del campanario

El párroco asegura que hay un proyecto de rehabilitación guardado en los cajones de la administración y a la espera de subvención

Campanario del Carmen - Autor: D. T.
Campanario del Carmen - Autor: D. T.

Los vecinos del Carmen se preguntan por qué las campanas de la iglesia de la Santísima Cruz llevan tres años sin sonar y la respuesta es fácil: el templo del Carmen lleva años esperando un proyecto de rehabilitación y, además, la lona puesta por una contrata municipal en el campanario impide que repiquen.

El problema se deriva de 2012, cuando cayó una piedra de la torre a la calle. Entonces, el consistorio mandó a una contrata para sanear la zona y poner una lona de protección, actuación por la que el ayuntamiento reclama 8.492 euros a esta iglesia y al Arzobispado. El párroco del Carmen, José Canet, asegura que en ningún momento se dirigieron a la propiedad para que actuará y arreglara el desperfecto, por eso, se han decidido de llevar al ayuntamiento a los juzgados.

«Hicimos dos alegaciones, pero el problema es que mandaron la contrata sin previo aviso y sin decirnos que interviniéramos. Como siguen reclamándonos los 8.492 euros, hemos llevado el tema a los tribunales de lo Contencioso-Administativo», indica José Canet.

El párroco detalla que han consultado con arquitectos «y nos dicen que la intervención de la contrata enviada por el consistorio estaría valorada en 1.300 euros, pero quieren cobrar 8.400 euros». Explica que el ayuntamiento justifica la actuación por la urgencia, pero hubo «un primer informe de Bomberos que no querían facilitarnos que dice claramente que hay piedras sueltas, falta de pasta en las juntas y piedras con disgregación. Pero añaden que no se observa nada que nos indique riesgo inminente, más allá de la erosión y el mal estado de la construcción. Incluso en ese informe se hablaba de notificar la propiedad, pero no lo hicieron», según Canet.

En días posteriores se produjeron más inspecciones de Bomberos y «seis días después de la caída de la piedra ya pusieron la lona sin previo aviso», según el párroco.

Canet denuncia la situación de indefensión «porque no nos negamos a hacerlo y no tuvimos dejación porque en 2005 la parroquia ya se gastó 24.000 euros en poner suelo al campanario y arreglar las truchas de las campanas. Ahora, en cambio, con las lonas que han puesto anidan palomas y otras aves, se quedan atrapadas y se mueren. Pensamos que la solución aplicada no ha sido la adecuada y rompe la estética del edificio protegido».

También han actuado en la capilla de la Comunión, en una primera fase con una reintegración volumétrica y cromática, pero precisan de 120.000 euros para la restauración completa. Y añade que este templo «es Bien de Interés Cultural y la administración pública debe velar por su mantenimiento y estética, pero no nos dan ayudas. Desde hace años hay un proyecto de rehabilitación durmiendo en los cajones de la administración. Es un monumento referente en su arquitectura para otros campanarios de la ciudad, pero no nos dan ayudas y hay que dar muchas patadas para restaurar», explica el párroco.

Por su parte, en las contestaciones del consistorio a las alegaciones, se detalla que la «intervención de las contratas se hizo a petición del servicio de Bomberos» y en las respuesta se añade que «requirieron la intervención urgente de las contratas para la colocación de una red como medida precautoria de urgente adopción y en prevención de un peligro cierto para personas y bienes». También se apunta que el «no se requirió a la propiedad porque el carácter de urgencia lo justifica» y se concluye que no se debió sólo por la caída de una piedra sino por el mal estado general».

Desde la iglesia del Carmen apuntan que «el consistorio puso las lonas sin un proyecto de Patrimonio». Por otro lado, desde la Conselleria de Cultura indican que el 27 de junio de 2012 y el 4 de julio de ese año se hicieron informes que se enviaron al párroco y al Arzobispado explicando los daños del campanario y medidas que debían adoptar, pero como denuncia el párroco, el consistorio ya había actuado.

SORIANO, Lola

Las Provincias (07-12-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF