REDACCIÒN - El reconstruido campanario será inaugurado el domingo

El reconstruido campanario será inaugurado el domingo

Las obras le han devuelto su imagen original

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, acompañado por el alcalde de Massanassa, Vicent Pastor, el vicario episcopal, Salvador Giner, y el cura párroco, Joan Ruix, inaugurarán este domingo el nuevo campanario de la población.

La celebración dará comienzo con una misa solemne a las doce de la mañana en la iglesia de Sant Pere, que seguirá con la bendición del campanario a cargo del vicario episcopal, y concluirá con una comida de hermandad conmemorativa de este especial evento.

El campanario de Massanassa ha recuperado, con esta reconstrucción, su primigenia fisonomía, presente tan sólo en la memoria de los más mayores de la localidad.

Durante la guerra civil, el campanario, de imagen similar al de otras poblaciones cercanas, fue destruido por fuerzas anticlericales. Al finalizar la misma se sustituyó por una estructura de carácter medieval impropia de esta construcción religiosa.

Enclavado en el casco antiguo de la localidad, el campanario, junto a la iglesia de Sant Pere, que data de 1742, es uno de las construcciones locales más emblemáticas y representativas de Massanassa.

Debate social

El año pasado se iniciaron las obras de reconstrucción y con ellas un debate social, devolver el campanario a su estado primigenio o rehabilitarlo con su aspecto más reciente. Finalmente se resolvió recuperar la memoria histórica local y devolver al campanario la imagen que tan sólo unos pocos vecinos de la localidad guardaban del mismo.

Para los massanasseros la inauguración de este emblemático edificio, que tendrá lugar este domingo, es todo un acontecimiento social que se vivirá intensamente porque en ella se ha implicado gran parte de la población.

REDACCIÓN
"Las Provincias" (16/04/2005)
  • MASSANASSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-08-2017
    Convertir a PDF