IGLESIAS, Almudena - La campana "Jaume" se cae en mitad del volteo en el Micalet

La campana "Jaume" se cae en mitad del volteo en el Micalet

La pieza de sujeción haciendo caer la campana muy cerca de los presentes en la sala

Ayer al mediodía se produjo un hecho sin precedentes, "Jaume", nombre de una de las campanas que forman parte de la sala de volteos del Micalet se cayó. La campana de 1750 kilogramos colapsó por la rotura de la sujeción durante el volteo de las once campanas de la sala del Micalet que no dejó heridos.

Sin embargo, la piezá deberá ser estudiada por los especialistas para determinar si hay daños internos, ya que esta cayó de pie sobre la plataforma de madera en la que se encontraban muy cerca los encargados del volteo. Esta es la primera vez que una campana del Micalet se cae desde mediados del siglo XVIII.

En la sala también había espectadores, pero tampoco no hay que lamentar más daños que la rotura de la madera sobre la que cayó la pieza. Además la "pérdida momentánea" de la campana fundida en el año 1429 no afectará a los toques diarios.

El presidente del Gremio de Campaneros, Francesc Llop, comentó "el mantenimiento que se hace regular que se hace es bueno" y determinó que las primeras pruebas realizadas a la campana constatan que no tiene daños, aunque habrá que esperar a las precisiones de los técnicos especializados para ver qué se debe restaurar de la propia campana, aunque la sujeción sí deberá arreglarse. “Por razones de mantenimiento y de seguridad, y hasta nuevo aviso, los volteos de campanas se realizarán a puerta cerrada”, ha precisado Llop, quien ha añadido: “hoy diversos técnicos están valorando la reparación de los daños y la restauración de la campana”.

Ahora, el gremio deberá buscar financiación para la restauración de la pieza y que la sala vuelva a estar completa. El campanario es muy popular ya que muchos visitantes acuden a observar cómo se manejan los volteos de manera manual.

IGLESIAS, Almudena

http://www.elperiodic.com/ (26-12-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF