GRANADABLOGS - Historia de los villancicos populares: ‘Campana sobre campana’

Historia de los villancicos populares: ‘Campana sobre campana’

La canción, de origen andaluz, ha sido traducida a multitud de idiomas

‘Campana sobre campana’ o ‘Campanas de Belén’ es un villancico tradicional español muy interpretado en todas las regiones del país durante las fiestas navideñas. Se trata de una composición que destaca por su alegría y su musicalidad, evocando el sonido de las campanas en el estribillo gracias a la estridencia del vocablo “Belén”, lugar de nacimiento del Mesías, hecho que se celebra precisamente en Navidad.

En cuanto a las raíces, cabe destacar que del villancico ‘Campana sobre campana’ se desconoce el origen exacto, así como la autoría del mismo. No obstante, se sabe que tiene procedencia andaluza, en donde, de acuerdo con algunas fuentes, se viene interpretando desde principios de siglo XX.

De hecho, ‘Campana sobre campana’ es uno de los villancicos más antiguos, y uno de los favoritos entre los niños, gracias a su dinámica musicalidad y a su sencillez, que lo convierten en una canción movida aunque fácil de interpretar.

La composición ‘Campanas de Belén’ es uno de los villancicos de origen español más traducidos, ya que se encuentra adaptado a un centenar de idiomas, siendo muy famoso en algunos países centroeuropeos como Polonia e, incluso, en algunas regiones de Alemania.

Entre las versiones más popularizadas de la canción en nuestro país se encuentra la del grupo infantil de ‘Los cantajuegos’, aunque ‘Campana sobre campana’ está sobre todo orientado a su interpretación popular en fiestas y reuniones familiares.

GRANADABLOGS

granadablogs.com (29-12-2014)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © granadablogs.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF