SERRANO, Àlex - El derrumbe de un campanario en Murla mató a dos ancianas en mayo de 1990

El derrumbe de un campanario en Murla mató a dos ancianas en mayo de 1990

La caída durante una procesión del badajo de una pieza de Santa María del Mar hirió a una mujer en 2001

El derrumbe de un campanario en Murla mató a dos ancianas en mayo de 1990 - Autor: LEVANTE-EMV
El derrumbe de un campanario en Murla mató a dos ancianas en mayo de 1990 - Autor: LEVANTE-EMV

Los accidentes con las campanas son extremadamente atípicos pero cuando ocurren suelen revestir gravedad debido al tamaño de las piezas y la altura desde la que caen. Es el caso del derrumbe de la torre del campanario de la Iglesia de Sant Miquel Arcàngel, en Murla, que ocurrió el 1 de mayo de 1990.

Es también el accidente de este tipo más grave acaecido en la C. Valenciana, pues en él fallecieron dos ancianas vecinas de la localidad. Por la caída de la torre, en mal estado, también se vieron afectadas varias viviendas situadas en las proximidades. El Consell tardó 20 años en restaurar la torre. En 2010, invirtió 870.000 euros en levantar un nuevo campanario, con la misma apariencia que la torre derrumbada. Judicialmente, un juzgado de Calp exoneró al alcalde y al párroco de Murla al no hallar indicios de responsabilidad civil en el comportamiento de ambos cargos.

Con todo, no es tampoco el único incidente de este tipo que ocurre en tierras valencianas. Hay que irse a 2001, once años después de la tragedia de la localidad de la Marina Alta. Durante una procesión en honor al Santísimo Cristo del Grau, el badajo de la campana de la torre de la Iglesia de Santa María del Mar, junto a la avenida del Puerto, cayó a la vía pública. La pieza golpeó a una mujer que presenciaba la procesión y le causó heridas leves en un brazo. La Audiencia Provincial de Valencia condenó a la parroquia a pagar una indemnización de 6.198 euros por las heridas provocadas en la mujer después de que el juzgado de primera instancia rechazara la petición de indemnización. Argumentaba la parroquia que tenían externalizado el servicio de mantenimiento y que, además, no había nexo causal entre el volteo de las campanas y el desprendimiento de badajo. La Audiencia Provincial revocó estos argumentos y ordenó indemnizar a la mujer, que tenía limitación de movimiento y afectación estética en el codo afectado por el golpe de la pieza.

SERRANO, Àlex

Levante - El Mercantil Valenciano (27-12-2014)

  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF