DASÍ, Ada - Massanassa recupera el campanario que fue destruido durante la guerra civil

Massanassa recupera el campanario que fue destruido durante la guerra civil

Los feligreses abarrotaron el templo para celebrar la bendición de la nueva torre, que contó con la actuación de la banda de mÚsica

Vista del nuevo campanario

Massanassa vivió uno de sus días grandes. Celebró el pasado domingo la recuperación del campanario de la iglesia de Sant Pere, que fue destruído durante la guerra civil para convertirlo en torre de vigilancia. La inauguración se inició con una misa oficianda por el vicario espiscopal, Salvador Giner.

La población de Massanassa vivió un día festivo y plagado de un profundo sentir religioso el pasado domingo con la bendición del nuevo campanario de la iglesia de Sant Pere, recuperado para la memoria histórica de la localidad.

Los actos de celebración comenzaron con una misa solemne oficiada por el vicario episcopal, Salvador Giner y el cura párroco Joan Ruix, acompañada por los cantos del Orfeón de Massanassa.El alcalde Vicent Pastor y concejales de la Corporación, destacaron la participación y cooperación recibida tanto por la administración como por la feligresía, “esta Última es la que mayor esfuerzo ha realizado. La ayuda oficial es tan sólo un mero instrumento”, añadió. Al acto asistió el presidente de la Diputación, Fernando Giner.

Igualmente, el alcalde, Vicent Pastor, calificó este día como un día grande para Massanassa, “en el que se ha recuperado el campanario destruido en contra de la voluntad del pueblo”, “el futuro del pueblo tenemos que hacerlo entre todos, aunando esfuerzos y voluntades”, añadió. Tras la bendición del nuevo campanario a cargo del vicario episcopal y amenizado por la mÚsicas de la banda local, las autoridades presentes visitaron la exposición organizada por la Colla de Campaners, en la que se describía fotográficamente la reconstrucción del conjunto arquitectónico de la fachada y torre del campanario.

Fue un día festivo, plagado de gratitud, en el que la feligresía abarrotó el templo con el fin de participar en la celebración de la bendición del nuevo campanario, una obra promovida por el cura párroco, Joan Ruix, ayudado por el consejo parroquial, la Colla de Campaners, y los particulares y que, además, ha contado con el apoyo de la Administración y el Ayuntamiento. La Colla de Campaners de Massanassa contribuyó a engrandecer este acto con los toques manuales de las campanas .

Massanassa ha recuperado, con esta reconstrucción, la primigenia fisonomía de su campanario, presente tan sólo en la memoria de los más mayores de la localidad. Durante la guerra, el campanario fue destruido y al finalizar la misma se sustituyó por una estructura de carácter medieval impropia.

Ada DASÍ
"Las Provincias" (19/04/2005)
  • MASSANASSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF