SOLER SEGUÍ, Santiago - La Morlana. El último repique medieval de Valencia

La Morlana. El último repique medieval de Valencia

A ún no sé muy bien que fue lo que me llevó a escribir este pequeño artículo sobre "La Caterina",la campana más antigua del Miguelete, pero lo cierto, es que me apetecía.

Igual de cierto es que no sabía que utilidad le iba a dar a este texto, así que después de escribirlo, al igual que otros muchos, estas linéas pasaron a dormir el sueño de los justos.

Mucho tiempo hace ya que escribo solo para mí. Escribo sobre lo que me gusta, lo que me interesa, lo que me emociona, lo que me llama... y desde luego la Caterina me llamaba a voces. ¿Por qué?

Mi admiración, pasión e inquietud por todo lo relacionado con el medievo, siempre me ha empujado a conocer gente nueva, gente con las mismas aficiones, los mismos intereses, las mismas pasiones. Cierto es que no todo en el camino son facilidades, como se suele decir, de todo hay en la viña del Señor, pero por lo general, la gente con la que me ido cruzando siempre me enriquecido y me a aportado nuevos puntos de vista, me ha ayudado a crecer, en definitiva, ha mantenido viva mi llama por las "piedras" que gritan en silencio, por su historia, y por su tradición.

El día 25 de diciembre, día de Navidad, "El Jaume", una de las campanas del Miguelete, caía mientras se volteaba manualmente en la torre de la Catedral tal y como se ha hecho durante siglos.

1750 kilos de bronce se desplomaban sin causar un solo daño personal, saliendo ilesos todos los "campaners" que, como en el medievo, repicaban en el cielo de Valencia.

Vicent Monleón es una de esas personas que me he encontrado recientemente en el camino. Poco puedo decir de él, ya que tan solo hemos intercambiado unas pocas palabras y algo de información. Pero Vicent, con solo dos palabras, me mostró y me enseñó la pasión que siente por las campanas que hace repicar al cielo, el cariño con el que habla de ellas, su afecto y su interés por seguir manteniendo viva esta tradición.

Vicent Monleón fue uno de los campaners que salieron ilesos del accidente que sufrió El Jaume. Era el momento de que este texto despertara de su sueño.

Para ti Vicent, y para el resto de campaners de Valencia. Gracias por mantener esta tradición viva. Gracias.

SOLER SEGUÍ, Santiago

[pdf]

Valentiae Medievalum (2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valentiae Medievalum (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF