I. D. - San Valero organiza un concierto de campanas para el día de Reyes

San Valero organiza un concierto de campanas para el día de Reyes

La iglesia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia, conocida popularmente como la Catedral de Ruzafa, ha organizado para el día de Reyes un concierto de campanas, según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia.

Durante el concierto, que comenzará a las 12.00 horas y que durará aproximadamente veinte minutos, sonarán seis de las ocho campanas de la iglesia, que han sido restauradas recientemente, según detalló el párroco, José Verdeguer.

El repertorio de temas programados, que interpretarán las campanas de forma automatizada, está compuesto por un total de quince piezas, «entre ellas himnos eucarísticos, distintos villancicos, cantos populares como el Ave María de Lourdes o el de Fátima y el himno 'Christus vincit' para finalizar».

Esta iniciativa recibe el nombre de 'Campanas de la paz', ya que se estrenó el día 1, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, «por lo que el concierto sirve como oración al Buen Jesús, 'Príncipe de la Paz', y como felicitación del Año Nuevo al vecindario», detalló el párroco.

Este concierto, con toques similares a un carillón, es el primero de estas características en Valencia. En este sentido, José Verdeguer apuntó que no se tiene «noticia de una iniciativa similar en la ciudad de Valencia», al tiempo que detalló que el pasado 23 de diciembre «fueron sustituidas algunas cadenas de las campanas durante la revisión técnica que se realizó para que funcionen perfectamente en estos días que se tocan más».

No será la única actividad musical durante los días que quedan de las fiestas de Navidad, pues el colegio Pureza de María de Valencia acogerá hoy un concierto solidario para recaudar fondos con el objetivo de construir una biblioteca en Ambatondrazaka (Madagascar) con la colaboración del movimiento católico de los Focolares.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, prevé la construcción de una biblioteca pública de dos pisos, con capacidad para cien estudiantes, reformando un antiguo almacén.

La actuación, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del colegio, ubicado en la avenida del Cid, contará con la participación de jóvenes artistas de los grupos musicales Rock'n Wolves y Las Perseidas y miembros de la academia de baile Fusion Dance.

I. D.

Las Provincias (03-01-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF