SOLÍS PÉREZ, Vidal - En Tuxco hicieron sonar las campanas

En Tuxco hicieron sonar las campanas

Defienden sus tierras contra todos y con todo

Detenidos dueños del predio, logran su libertad finalmente

Tras la detención de 4 vecinos de San Juan Tuxco, se hicieron sonar las campanas y el pueblo, de inmediato salió a las calles para dar su apoyo a sus conocidos, reteniendo a quienes se ostenta como dueños de un predio en donde pretenden edificar un fraccionamiento, pero finalmente los legítimos dueños quedaron libres y el fraccionador se tuvo que desistir del proceso jurídico.

La mañana del pasado martes, personal policiaco detuvo a Cristóbal Pérez, Juan Pérez Marqués, quienes aseguran ser legítimos dueños y contar con la documentación que los acredita desde 1951, así como Ubaldo Márquez Calderón y Amado Abad Ramírez, quienes habrían intentado oponerse al arresto de sus compañeros.

Ante ello, se procedió a tocar las campanas de la iglesia y los vecinos salieron a la calle a ver que estaba pasando, y al darse cuenta de la detención de sus vecinos ellos procedieron a la detención de Jesús Omar Reyes y a sus acompañantes entre ellos su abogada, quienes se han ostentado como dueños del predio en cuestión, pero sin demostrar con documento alguno.

Al lugar llegaron funcionarios de gobernación del estado, quienes tuvieron que mediar a efecto de evitar que el problema aumentara. Se acordó que si dejaban libres a los 4 vecinos de Tuxco, ellos harían la propio con los retenidos, además pidieron que Omar Reyes, se desista ante la autoridad judicial, del juicio que ha estado llevando para quedarse con el predio que no es suyo.

Luego de una mesa de diálogo y pasadas las 13:00 horas una comisión integrada por los familiares de los detenidos, propietarios de los terrenos en disputa, autoridades y Jesús Omar Reyes, se trasladaron al municipio de San Pedro Cholula, donde se firmaría el desistimiento y se concretaría la liberación de los cuatro arrestados.

Al mismo tiempo, la abogada Graciela Figueroa y otra persona se quedaron en San Juan Tuxco para garantizar que se cumplan los acuerdos.

SOLÍS PÉREZ, Vidal

El Quetzal de Cholula (02-01-2015)

  • SAN MARTÍN TEXMELUCAN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Quetzal de Cholula (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF