AVAN - Técnicos revisarán en las campanas del Miguelete los ejes similares al que se rompió en Navidad para estudiar si deben ser sustituidos

Técnicos revisarán en las campanas del Miguelete los ejes similares al que se rompió en Navidad para estudiar si deben ser sustituidos

Hasta que no se compruebe su estado, los volteos se harán a puerta cerrada


El cabildo de la Catedral de Valencia ha acordado revisar el estado en que se encuentran los ejes de las campanas de la torre del Miguelete, tras conocer las primeras conclusiones del informe técnico sobre las causas del desprendimiento en un volteo el pasado día de Navidad, de la campana de “El Jaume”.

El informe determina que la campana se desprendió por la rotura del eje, debido a la “fatiga del material”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de las asociación de Campaners de la Catedral.

Seis de las once campanas de la Catedral de Valencia, entre ellas “El Jaume”, cuentan con el mismo tipo de eje, colocado en todos los casos en 1992, según las mismas fuentes, que han precisado que hasta que no concluya la revisión y, en su caso, restauración o sustitución de sus respectivos ejes, “no será posible permitir el acceso del público a la sala de campanas por necesidades de restauración”.

Las campanas cuyos ejes serán revisados son las que tienen por nombre “Ursula”, “Violante”, “Vicente”, “Andrés” y “Bárbara”.

En consecuencia, los volteos previstos para el próximo jueves, con motivo de la solemnidad de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis de Valencia, se realizarán con las otras cinco campanas de la Catedral que mantienen sus ejes originales, datados en el año en que fueron fundidas.

De igual modo, la campana “El Jaume” que sufrió la rotura de las dos asas tras su desprendimiento, se encuentra en un lugar apartado en la sala de campanas de la torre, mientras se estudia el tipo de restauración a que debe ser sometida, según las mismas fuentes que han añadido que “El Jaume” “sigue sonando bien, porque cayó sobre madera y no sufrió deterioro en sus condiciones sonoras”.

AVAN

AVAN (20-01-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF