FLORES JÁCOME, Lizeth - Ángeles y campanas de la Catedral, los custodios de Puebla

Ángeles y campanas de la Catedral, los custodios de Puebla

Autor: Juan Carlos Sánchez / @carlospress
Autor: Juan Carlos Sánchez / @carlospress

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue consagrada en 1649, aunque se inició a construir desde 1575. La Torre Norte de la Catedral, la única que tiene campanas, se terminó de construir en 1678. En el interior de una de sus paredes, se lee la inscripción que dice haber sido hecha por el maestro mayor Carlos García Durango.

La Catedral ocupa un espacio rectangular y tiene un gran espacio para el atrio; tiene cinco accesos uno en cada costado y tres al frente, donde se sitúa la Puerta de Perdón, que sólo es abierta en ocasiones especiales. El gran atrio de la Catedral está rodeado por 58 ángeles.

La torre alberga diez campanas: dos grandes, dos medianas, tres menores y tres aún más pequeñas, incluyendo una para el reloj. El Dr. Hugo Leicht describe en su libro “Las calles de Puebla”, que una de las campanas más grandes es llamada Santa María de la Concepción. En ella está grabada la inscripción “En tu concepción, Virgen, fuiste inmaculada. Ora por nosotros”. Las campanas menores tienen escrito el año “1735”. Después Santa María, siguen las campanas por el orden de sus tamaños: Jesús Nazareno, Sr. San José, Santa Cruz, Sr. San Joaquín y Santa Ana, Santa Bárbara. En el tercer cuerpo de la torre norte hay ocho esquilas: dos grandes de datan de los años 1780 y 1825; tres medianas de 1780, 1783 y 1863; y tres chicas de 1763. Las esquilas son nombradas: El Santísimo, Nuestra Señora de los Dolores, San Miguel, San Pedro, San Pantaleón, Santo Domingo y El Venerable Sr. Palafox. Posteriormente, en el año 1731 fue construida la torre sur y se estrenó el 29 de septiembre de 1768 durante el gobierno episcopal de Francisco Fabián y Fuero. Las torres tienen 70 metros de altura.

La leyenda de las campanas

Una de las leyendas más famosas sobre la Catedral de Puebla es la que cuenta que los ángeles subieron la campana Santa María a la torre. Se dice que, para finalizar la construcción, los hombres que trabajaron en la construcción pasaron 30 días tratando de subir la campana, cuyo peso era de más de 8 toneladas. Una noche, mientras el guardia de la construcción dormía, en su sueño visualizó cómo unos ángeles bajaron del cielo para subir la campana. A la mañana siguiente, se escuchó el repique y cuando salieron, vieron que la campana ya estaba colocada en la torre. Sin embargo, el Dr. Hugo Leicht hace referencia a que la campana María fue subida un día de San Marcos por Juan Bautista Santiago, maestro mayor que estaba a cargo de las obras.

FLORES JÁCOME, Lizeth

wikipuebla (00-00-2015)

  • PUEBLA DE ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © wikipuebla (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF