A. B. D. - Vuelven a sonar las campanas

Vuelven a sonar las campanas

Los campaneros de Zamora rinden homenaje al último tañedor de Moreruela de los Infanzones, Vicente Turiño Martín


A la izquierda, un joven campanero se dispone a tañer la campana de Moreruela. A la derecha, la viuda del homenajeado, en el centro, rodeada del resto de campaneros. - Autor: A. B. D.

La campana de la iglesia de Moreruela de los Infanzones lloró ayer durante horas antes de la misa dominical. El motivo es que una veintena de campaneros de toda la provincia se habían congregado en esta localidad para hacerla sonar, uno por uno, en honor de Vicente Turiño Martín, el último campanero del pueblo, fallecido hace cuatro años.

Vicente Turiño perteneció a la Asociación de Campaneros de Zamora durante la última década de su vida, pero se había dedicado a este arte desde niño. Con sus compañeros visitó decenas de campanarios por toda la geografía española, en lugares como Galicia, León o Cantabria y pudo conocer una fundición de campanas, según explica el presidente del colectivo, Antonio Ballesteros Durán.

"Tras la marcha de Vicente, ya no queda en Moreruela de los Infanzones ninguna persona que conozca los diferentes toques de campana como los conocía él, el de fuego, el de tormenta, el de gloria, los diferentes toques de difunto...".

El de campanero es un oficio que se ha ido perdiendo con el tiempo. Sin embargo, esta asociación zamorana que reúne a 34 campaneros de toda la provincia hace una labor de divulgación y pretende crear una escuela de campaneros. De hecho, ya cuentan con varios miembros jóvenes, entre ellos una niña de 14 años.

Después de que todos los campaneros que acudieron al acto hicieran sonar las campanas de Moreruela, y tras una solemne misa en honor del compañero fallecido, la asociación hizo entrega a la viuda de Vicente Turiño de un obsequio, recuerdo de sus compañeros del oficio que él tanto quiso en vida.

A. B. D.

La Opinión de Zamora (01-02-2015)

  • MORERUELA DE LOS INFANZONES: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • TURIÑO MARTÍN, VICENTE (MORERUELA DE LOS INFANZONES) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF