EDITOR - Policía de Huancarama recuperó las 13 campanas robadas

Policía de Huancarama recuperó las 13 campanas robadas

Doce días de paciente trabajo de seguimiento da frutos

Tras una destacada labor policial realizada por la comisaría del distrito de Huancarama, lograron recuperar la totalidad de campanas robadas durante las últimas semanas en la región de Apurímac. Una paciente labor que merece su reconocimiento a nivel nacional por las autoridades policiales y eclesiásticas.

El DIARIO EXPRESIÓN estuvo tras los pasos que realizaba la policía y de esa forma difundir la gran labor que realizaba para el hallazgo del patrimonio religioso de los pueblos más antiguos de la región; es así que ayer en horas de la mañana desterraron las últimas tres campanas sustraídas por la banda denominada los «sacrílegos de Huancarama».

Esperaron desde la una de la madrugada para lograr detener a un sospechoso o quien se acercase a las campanas; pero nadie fue y la policía provistos de palas y picos iniciaron con los trabajos de desenterrar. Se encontraban enterradas a tres metros de profundidad cubiertos con leña y cilindros de brea en un domicilio ubicado en el sector Puca Puca, al costado del cementerio de Abancay.

Fueron doce días de paciente labor y se daba el penúltimo golpe para acabar con toda la banda que robó lo más preciado de algunas comunidades y distritos de la región; las últimas campanas halladas estaban inscritos en el INC en datan de los años 1600 de la época colonial y ya fueron reconocidas por las autoridades de Calcauso, del distrito de Juan Espinoza Medrano de Antabamba.

Tras desenterrar las campanas, uno de ellas estaba partida en 5 pedazos, la segunda en 12 pedazos y una pequeña se encontraba intacta; por lo que fueron trasladados a la dependencia policial de Huancarama.

Con esto, se logró recuperar las 13 campanas, cuatro detenidos en el penal de Andahuaylas y dos mujeres se encuentran en calidad de citadas.

El Comisario PNP del distrito de Huancarama contó que para la entrega de las campanas se realizará una ceremonia, y se tiene previsto para el 14 de febrero, donde estarán presentes el Jefe de la DIRTEPOL Apurímac y el Arzobispo de la Diócesis de Abancay. Así mismo hizo un llamado a las comunidades que hayan perdido sus campanas, ya que hay 11 campanas reconocidas y aún faltan dos por reconocer.

Informe policial

PERSONAL PNP DE LA COMISARÍA HUANCARAMA, RECUPERÓ TRES CAMPANAS ROBADAS POR LA BANDA DELICTIVA «LOS SACRISTANES».

El 01 de Febrero del 2015, personal PNP de la Comisaría Huancarama, prosiguiendo con las operaciones policiales para la recuperación de las campanas robadas por la banda delictiva «Los Sacristanes», en la circunscripción de la provincia Antabamba, capturó a Javier MENECES MACHACA (43), el último de los integrante de la citada banda, quien señaló que otras TRES (03) campanas robadas de distintas iglesias fue dejada por los demás integrantes de la citada banda con el cual se completó la totalidad de las campanas robada el 18 de Enero del presente año. El presunto autor del hecho delictuoso fue puesto a disposición de la Comisaría PNP Huancarama, para las diligencias de Ley.

EDITOR

Expresión (03-02-2015)

  • MOLLEBAMBA: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Expresión (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2018
    Convertir a PDF