ANDALUZ, Cándida - Las campanas de Fátima enfrentan a un vecino, la Iglesia y el Concello

Las campanas de Fátima enfrentan a un vecino, la Iglesia y el Concello

Denuncia que el sonido del campanario vulnera la ordenanza de ruidos

Las campanas de Fátima enfrentan a un vecino, la Iglesia y el Concello - Autor: LA VOZ DE GALICIA
Las campanas de Fátima enfrentan a un vecino, la Iglesia y el Concello - Autor: LA VOZ DE GALICIA

No siempre llueve a gusto de todos y algo que parece tan costumbrista como es el sonido de las campanas de una iglesia se puede convertir en toda una tortura para las personas que viven cerca. Esto es lo que le sucede a un vecino de Ourense al que no le ha quedado más remedio que acudir a la justicia. Así, el Juzgado contenciosos administrativo número 2 de Ourense ha emplazado al Concello a presentarse en calidad de demandado en un procedimiento ordinario iniciado por este ciudadano, después de que el Ayuntamiento desestimase su solicitud para que la institución municipal requiriera a los responsables de las campanas de la iglesia de Fátima, en O Couto, que cumpliese la ordenanza de ruidos de la ciudad. Hace alrededor de un año, el vecino afectado se puso en contacto con el párroco de Fátima, para solicitar que se eliminasen, o fueran de menor intensidad, las campanadas de la madrugada, ya que impedían su descanso. En ese momento la iglesia tenía dos tipos de avisos con campanadas, mediante un sistema mecánico. Uno a cada hora y otro diferente a los cuartos, durante las 24 horas del día.

Desde la iglesia se atendió entonces la demanda y se suprimieron las de la noche y la madrugada. También se retrasó el inicio, que ahora es a las 9.30 horas. La última de las campanadas suena a las diez de la noche. El párroco indicó, entonces, que no se podían eliminar más. Pero no ha sido suficiente. El demandante cree que las campanadas de la iglesia de Fátima vulneran la ordenanza de ruidos de la ciudad. El Concello de Ourense se personará en la causa ya que así lo aconsejaron los servicios jurídicos municipales.

Siempre que no perturben

En el artículo 11 de la ordenanza de ruidos del Concello de Ourense se indica que se prohíbe en la vía pública y en zonas de concurrencia accionar aparatos de radio y televisión, tocadiscos, instrumentos musicales, emitir mensajes publicitarios y actividades análogas. A pesar de esto, en circunstancias especiales el Concello puede autorizarlas, aunque procederá a su denegación cuando aprecie «inconveniencia de perturbar, aínda que sexa temporalmente, á veciñanza ou ós usuarios do entorno». Esto es lo que demanda el vecino afectado por las campanas.

ANDALUZ, Cándida

La Voz de Galicia (16-01-2015)

  • OURENSE: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF