RAVELO GALINDO, Carlos - Nuestra dama y sus campanas

Nuestra dama y sus campanas

Es cierto, la soberbia de los hombres del joven mandatario los volvió, repito, sordos, ciegos y mudos. Pero sobre todo ignorantes. Llegaron a creer que primero estaban ellos y después Dios. No es lo mismo mandar en Toluca,--el Estado de México, a modo-- con alcaldes sumisos, que a un país de ciento veinte millones de mexicanos, casi todos hambrientos, como dijera Luis Donaldo Colosio, también de sed de justicia. Creen los que lo rodean y aplauden que nadie se percata de la corrupción, del latrocinio, de la falta de procuración de justicia. Pero en fin. En esta fecha, mejor hablemos de política…pero clerical. Con dispensa de la Carta Magna, laica, y sin reclamo popular. Y menos marchas contra el joven mandamás. Amen. O así sea. Viajemos a Paris con Nuestra Dama y sus campanas, sin mencionar, que conste la casa blanca, en entredicho.

En el 850 –1163—2013-- aniversario de la catedral de Nuestra Señora de Paris, Notre Dame, dentro, en la nave del templo francés, las nueve campanas nuevas fueron expuestas en la nave. Es nuestra intención para quienes han estado en ella y para los que aún no la conocen, dar información de cada una el nombre, peso, diámetro y en honor a quien se fundieron. Así, por orden, en una larga fila, aparecen:

La campana «Jean-Marie» 782 kg. - 99,7 cm. de diámetro. En homenaje al cardenal Jean-Marie LUSTIGER, 139º obispo de París, de 1981 a 2005.

La campana «Maurice» 1011 kg. - 109,7 cm. de diámetro. En memoria de Maurice de SULLY, 72º obispo de París, que puso la primera piedra de esta catedral de Notre-Dame en 1163.

La campana «Benoît-Joseph» 1309 kg. - 120,7 cm. de diámetro. Para preservar el recuerdo del Jubileo del 850 aniversario de la catedral de Notre-Dame de París, abierto bajo el pontificado de Su Santidad el Papa BENEDICTO XVI.

La campana «Étienne» 1494 kg. - 126,7 cm. de diámetro. En recuerdo de la antigua iglesia catedral de París que precedió a la actual catedral de Notre-Dame y que fue puesta bajo la protección de San Esteban, primer mártir.

La campana «Marcel»: 1925 kg. - 139,3 cm. de diámetro. En memoria de San Marcelo, 9º obispo de París en el siglo V, que fue particularmente venerado por los parisinos por su caridad hacia los pobres y los enfermos.

La campana «Denis» 2502 kg. - 153,6 cm. de diámetro. En memoria de San Denis, primer obispo de París.

La campana «Anne Geneviève» 3477 kg. - 172,5 cm. de diámetro. En memoria de Santa Ana, la madre de la Virgen María.

La campana «Gabriel» 4162 kg. - 182,8 cm. de diámetro. El Arcángel anunció a la Virgen María la llegada del Salvador.

Y la campana mayor, «Marie». 6023 kg. - 206,5 cm. de diámetro. En honor de la Virgen María, particular protectora de esta iglesia catedral de Notre-Dame, iglesia-madre de la archidiócesis de París. Y en recuerdo igualmente de la primera campana mayor «MARIE», que, de 1378 a 1792, hizo oír su sonido.

Precisamente en el cuerpo de esta mole se inscribió el Ave María, que aquí reproducimos en francés:

Je vous salue Marie, pleine de grâce;

Le Seigneur est avec vous.

Vous êtes bénie entre toutes les femmes

Et Jésus, le fruit de vos entrailles, est béni.

Sainte Marie, Mère de Dieu,

Priez pour nous, pauvres pécheurs,

Maintenant, et à l'heure de notre mort.

Amen.

Las campanas de 1163 a 2013, son testimonio de 850 años de Historia, Arte y Espiritualidad en el corazón de la ciudad, a orillas del Sena, que fueron celebrados en el curso del año 2013 con numerosas festividades, ceremonias y acciones de gracias, así como por actos culturales, algunos de los cuales recordaron a los constructores de catedrales.

Entre los proyectos más importantes fueron el nuevo sonido en las torres de la catedral compuesto por las ocho campanas y una nueva campana mayor que coronó al Hijo de la Virgen, Emmanuel. La renovación de la iluminación interior, la restauración del Gran Órgano. Hubo también una temporada musical excepcional en la catedral que combinó patrimonio y creatividad, un congreso científico, exposiciones, espectáculos monumentales, obras publicadas y nuevas colecciones de los museos del Tesoro.

Esta, como otras que hemos dado a conocer, es una contribución al conocimiento del arte, sacro en este fragmento.

RAVELO GALINDO, Carlos

todotexcoco.com (12-12-2014)

  • PARIS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © todotexcoco.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF