CARRIZO, Gastón - Vecinos de Malligasta se unieron para renovar las campanas de la capilla

Vecinos de Malligasta se unieron para renovar las campanas de la capilla

Ya que “se desprendió un pedazo de la campana mayor y las restantes no están en buenas condiciones; tienen una antigüedad de 160 años aproximadamente”, expresó Alfredo Barrionuevo, vecino de la localidad. “Hay que cambiarlas, ya que por ser parte del patrimonio cultural, no las podemos reparar”, y agregó: “vamos a organizar un bingo para recaudar fondos”.

Alfredo Barrionuevo vecino de Malligasta, en entrevista con FM Comarca 94.5 Mhz., contó sobre la iniciativa para la compra de nuevas campanas para la capilla del distrito. Relató que “la idea surgió en las pasadas fiestas patronales cuando los chicos, llamados campaneros, notaron que se había desprendido un pedazo de una de las campanas, la mayor. Además las restantes no están en buenas condiciones”.

Y continuó “Estas campanas de acuerdo a la gente del pueblo que sabe la historia, están hecha con minerales del Famatina como cobre, bronce, entre otros y tienen una antigüedad de 160 años aproximadamente y pesan alrededor de 400 kilos”.

Barrionuevo comentó que “al ver el deterioro de las mismas es que nos juntamos los vecinos y formamos este grupo llamado San Nicolás. El objetivo era en principio repararlas; soldar la campana mayor y arreglar el soporte de la menor, pero por orden del Obispado y por ser esta capilla parte del patrimonio cultural de la Nación, no se puede sacar estas campanas ni repararlas”.

Ante lo cual “la opción que tenemos es comprar campanas nuevas. Son muy costosas y para su construcción se necesitan entre seis a ocho meses, por lo que estamos organizando un bingo para recaudar fondos; se hará en mayo, esperamos la participación de todos los vecinos, promesantes y feligreses”.

“Una vez que adquiramos las campanas nuevas, podemos bajar las que están en el campanario para ponerlas en una urna para que sean exhibidas”, culminó Barrionuevo.

CARRIZO, Gastón

Diario Chilecito (03-03-2015)

  • MALLIGASTA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Chilecito (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF