elperiodic.com - Un joven valenciano impulsa la primera asociación de campaneros de Europa

Un joven valenciano impulsa la primera asociación de campaneros de Europa


El joven valenciano Eliseo Martínez, integrante de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia desde 2002, licenciado en Filología Inglesa y Máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de València, ha impulsado la primera plataforma asociativa de los campaneros de Europa, denominada “Europe is Ringing” o “Europa está sonando”, que cuenta con una página web en internet con la dirección (http://europeisringing.com)

Así, a través de la plataforma, las asociaciones de campaneros de diversos países europeos podrán unirse y “ponerse en contacto para aunar esfuerzos y generar un movimiento común”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Eliseo Martínez que ha añadido que “uno de los objetivos del proyecto es poder reunir una base de datos de las distintas asociaciones de campaneros o grupos”.

Los campaneros europeos “necesitamos una red, ahora inexistente, que nos incluya a todos los que dedicamos nuestro tiempo a tocar las campanas, a leer, a estudiar y a compartir la información”, ha añadido.

Eliseo Martínez, natural de la localidad valenciana de Paiporta, propuso la iniciativa mientras estaba cursando una beca de la Diputación de Valencia para la realización de proyectos europeos en Bruselas. La plataforma fue ideada ante la falta de un movimiento asociativo entre los campaneros de Europa para compartir experiencias en campos como la restauración de campanas o de educación patrimonial.

La plataforma pretende dar a conocer las ideas y proyectos de las diferentes asociaciones de campaneros europeas. “Existen entre cuatro y cinco grandes tradiciones de toques en toda Europa como campanas volteadas, a medio vuelo, repicadas o carillones y dentro de cada tradición encontramos variantes locales ya que el lenguaje de las campanas es un lenguaje local”, ha indicado.

Según Eliseo Martínez, “en Reino Unido dan medias vueltas, pero diferentes a las italianas, holandesas, alemanas y francesas”. Por su parte, “campanas repicadas hay en España e Italia, pero también en los Países Bajos con carillones”, ha añadido.

Aumento de campaneros, con 30 grupos en la Comunidad Valenciana

Asimismo, Martínez destaca que “el número de campaneros está creciendo con una media entre 15 o 20 miembros por grupo en ciudades medianas y grandes y de 5 a 10 en localidades más pequeñas”. Así, “en los últimos 10 años, los grupos han aumentado de 10 a 30, en la Comunidad Valenciana”. Por su parte, “los países que más campaneros tienen son Reino Unido, Italia, Países Bajos y España y además, en Rusia están empezando a crearse también organizaciones”.

En este sentido, el joven campanero asegura que en la Comunidad Valenciana “somos muy campaneros y tenemos uno de los mejores tejidos asociativos con 30 grupos diferentes”.

Igualmente, en otras ciudades de España “se han recuperado los toques tradicionales, como en Sevilla o en Pamplona, gracias también a las investigaciones y al trabajo Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de València.

Proyecto sobre el patrimonio inmaterial campanero

Asimismo, está previsto la creación de un proyecto, a iniciativa de campaneros de Ferrara (Italia), para generar centros de interpretación, museos y centros didácticos sobre el patrimonio inmaterial campanero en diferentes países europeos. “Para ello es necesaria la plataforma para dar a conocer las ideas a invitar a otros grupos de campaneros a sumarse a la iniciativa”, ha explicado.

Recientemente, Eliseo Martínez viajó a la ciudad italiana de Ferrara para reunirse con expertos campaneros de Bélgica, Austria e Italia. En la reunión los expertos participaron como asistentes a los toques de la Taccona que son los últimos toques de campanas de Carnaval antes de la Cuaresma.

Igualmente, los campaneros europeos mantuvieron encuentros con representantes locales, de las Universidades de Ferrara y Bolonia, del Conservatorio Superior de Música de Ferrara y la agencia local de desarrollo de proyectos que aportaron la información relativa al tratado administrativo necesario para el proyecto que pretende divulgar la conexión entre los individuos y los grandes instrumentos musicales.

“Estamos trabajando con un lenguaje que podemos enmarcar en distintas tradiciones como voltear o repicar pero con multitud de variantes locales ya que habrán cientos de tipos de toques”, ha explicado.

Eliseo Martínez Roig es licenciado en Filología Inglesa y Máster en Patrimonio Cultural por la Universidad de València. Forma parte de los “Campaners de la Catedral de València” desde 2002. Realiza las actividades didácticas en la torre del Micalet con los más jóvenes, así como otros proyectos de educación patrimonial. Actualmente, investiga también los toques tradicionales de Castilla-La Mancha y se ha formado en la realización de proyectos europeos mientras trabajaba en Bruselas con la beca de la Diputación de Valencia.

Los “Campaners de la Catedral de València” son un “grupo de voluntarios que mantienen los toques manuales tradicionales de la torre del Micalet” y “muchos de sus miembros estudian, analizan y divulgan a través de su página web (www.campaners.com) todo aquello relacionado con el patrimonio campanero, sin limitación geográfica”. Reconocidos por distintas entidades, “resalta su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”, ha añadido.

elperiodic.com
elperiodic.com (15-03-2015)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodic.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF