DOMINGO, Isabel - Valencia se convierte en el epicentro del toque manual de campanas

Valencia se convierte en el epicentro del toque manual de campanas

La ciudad reúne este fin de semana a 128 asociaciones con motivo del primer centenario de la coración de la Mare de Déu de Campanar

El colectivo del barrio interpretará el toque 'Alborada de la Virgen' de forma excepcional la víspera del día grande de las fiestas

Valencia se convierte en el epicentro del toque manual de campanas - Autor: LAS PROVINCIAS
Valencia se convierte en el epicentro del toque manual de campanas - Autor: LAS PROVINCIAS

«Cada pueblo tiene su propia expresión y su propio lenguaje en el toque de campanas», aseguró ayer Eduard Pérez, historiador y secretario de la asociación Campaners de Campanar. De ahí que cada año, y ya van veintiuno, los campaneros se reúnan en un punto diferente de la Comunitat para intercambiar experiencias y celebrar su asamblea general.

Es lo que harán este sábado en Valencia, en concreto en el barrio de Campanar, coincidiendo además con las fiestas organizadas para conmemorar el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Campanar, cuya jornada principal será el sábado 25 de abril. Fue ese día, pero de 1915, cuando el entonces arzobispo de Valencia, Valeriano Menéndez Conde y Álvarez, coronó a la Mare de Déu, siendo la primera vez que se hacía en la diócesis de Valencia.

Serán las campanas, y sus toques manuales, quienes abran el calendario de actos con ese encuentro que el año pasado se celebró en Sagunto. «Solicitamos con antelación que este año se hiciera en Campanar para que coincidiera con la conmemoración de la coronación», detalló Pérez.

Serán 128 asociaciones de campaneros, profesionales en activo y aficionados los que se den cita mañana en Campanar. De todos los rincones de la Comunitat y de Caudete (Albacete), «porque se sienten tan valencianos como los que más y tienen un toque muy valenciano». Aunque al oído 'amateur' los tañidos de las campanas sean iguales, lo cierto es que no suena igual un toque de difunto, por ejemplo, en la Catedral de Valencia que en Campanar, «donde tocamos como en cualquier pueblo de l'Horta», añadió este experto.

Son dos de los rincones de la Comunitat que todavía mantienen los toques manuales, al igual que en la parroquia de la Asunción de Albaida. Precisamente tanto ésta como el Micalet, donde continúan los trabajos para reparar la campana El Jaume (que cayó en diciembre), tienen reconocidos los toques como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. «Se están recuperando, afortunadamente», apuntó Eduard Pérez, que recuerda que las campanas «no son sólo un instrumento al servicio de la evangelización. Que guste escuchar su sonido es un signo de participación social y de servicio a la comunidad».

Moixeranga en el siglo XVIII

Toda una declaración de principios que constituye uno de los ejes de la XXI Trobada de Campaners Valencianas, en la que, además de la jornada de convivencia y reflexión y la comida de hermandad, habrá un concierto con los especialistas de Campanar y los llamados campano-móviles (una estructura de hierra con campanas) que llegarán de Ontinyent y de l'Alqueria de la Comtessa. Unos desde la plaza de la Iglesia, otros desde el campanario de la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, cuya torre actual data de octubre de 1742.

Se sumará la Moixeranga de Valencia, pues existe un documento en el archivo parroquial que acredita que «en 1796 se hacían moixerangues en las fiestas en honor a la Virgen de Campanar», destacó Pérez. Esta imagen, que es de piedra y mide 40 centímetros, fue hallada en el siglo XVI por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia, según cuenta la tradición.

«Hasta ahora», añadió, «la referencia más antigua sobre la Moixeranga es de 1798 y habla de Sueca». De ahí que el grupo de baile de Benimaclet esté presente en el concierto especial de mañana en honor a la Virgen, que comenzará a las 12.00 horas. Habrá repiques, volteos, campanas apianadas y «expresiones diversas que sorprenderán a los asistentes». Las protagonistas, Maria de Campanar (con 916 kilos), Minerva (574 kilos), Josep (416 kilos) y Bàrbera-Caterina (151 kilos). Y las otras nueva campanas procedentes de Ontinyent y l'Alqueria de la Comtessa. De fondo, fuegos artificiales.

No será la única sorpresa preparada por esta asociación creada en 2006 para el centenario de la coronación de la Mare de Déu. De forma excepcional el viernes 24 interpretarán el toque manual 'Alborada de la Virgen', que suena habitualmente la víspera de la festividad de la imagen, es decir, el 18 de febrero para anunciar el comienzo de las fiestas. «Este año hacemos una excepción y se tocará a las 00.00 horas del día 24, ya que el sábado 25 es el día central de las fiestas», avanzó Eduard Pérez.

DOMINGO, Isabel

Las Provincias (10-04-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE CAMPANAR (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF