DÍAZ, Elisabet - El programa del Corpus comenzó con un concierto de campanas

El programa del Corpus comenzó con un concierto de campanas

Pasadas las 18.30 horas comenzaba el Concierto de Campanas inauguraba los actos programados por el Ayuntamiento de Guadalajara para festejar el Corpus Christi. La torre mudéjar de la Iglesia Concatedral de Santa María fue el lugar donde las campanas hablaron, ya que el Concierto también tenía como finalidad dar a conocer a los asistentes el lenguaje tradicional perdido en la mayor parte de los pueblos de España pero del que todavía hay testigos.

El director y coordinador del concierto fue el director de la Escuela de Folklore José Antonio Alonso que fue explicando con un micrófono a los asistentes que miraban desde la plaza hacia la torre qué era cada una de las piezas que iban a escuchar y qué significado tenían. Así los campaneros Antonio Garrido, de Cantalojas, Diego Sanz de la localidad de Alustante y Jaime Manso, de Paredes de Sigüenza fueron los encargados de dejar con la boca abierta a los que atentos escuchaban algo más que un repicar de campanas; las campanas también son musicales, todo un descubrimiento para muchos ya que no se conocen muchos tocadores de campanas, sobre todo, porque ya no hay quien se dedique a este antiguo oficio.

El concierto se compuso de tres grupos de piezas que resultaron muy interesantes ya que, por ejemplo, unas simbolizaban la llamada de los niños a catequesis, otras la llamada de los niños a la escuela, otras los entierros, los nacimientos, las fiestas, en fin, todos aquellos acontecimientos que dan viuda a un pueblo.

Las campanas que participaron en el concierto son seis: la campana llamada 'Asunción' que es la más grande, la campana 'Virgen de los Dolores', la campana '4' que ha colocado en el lugar donde se encontraba la campana 'San Juan de Dios', la campana '5' y la campana 'San Bernardo', que es más bien un campanillo. Las campanas que aÚn no tienen nombre proceden del cementerio de Guadalajara.

José Antonio Alonso comentó que es difícil tocar las campanas, pero como todo instrumento tiene su fórmula, lo que ocurre es que hoy en día el pueblo no está acostumbrado a escuchar su musicalidad. La programación del Corpus quedaba así inaugurada con este concierto y mañana continuará con el desfile de comparsas y cabezudos por las calles”

Elisabet DÍAZ
"La Tribuna de Guadalajara" (27/05/2005)
  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Guadalajara (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF