CONTEXTO GANADERO - ¿Qué tan recomendable es el uso de campanas en el cuello de las vacas?

¿Qué tan recomendable es el uso de campanas en el cuello de las vacas?

Ganaderías de muchos países europeos se tiene la costumbre de utilizar campanas en el cuello de los rumiantes. La tradición tiene 2 motivos: tranquilizar a los ejemplares y el poder ubicarlos en los potreros.

En ganaderías extensivas europeas ponen a las vacas campanas en sus cuellos - Autor: CONtexto ganadero-Internet
En ganaderías extensivas europeas ponen a las vacas campanas en sus cuellos - Autor: CONtexto ganadero-Internet

A los animales en su edad de pubertad se les acomoda un collar que tiene un campana que con cualquier movimiento del animal o el viento suena. ¿Se aconseja usarlas?

De acuerdo con Fredy García, investigador del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en una ocasión vio en la sabana de Bogotá un rumiante con una campana, pese a que en el territorio nacional no es común esta acción por parte de los productores, como sí lo es en Europa.

El funcionario explicó que este tipo de elementos se usan en ganaderías grandes y extensivas que están dispersas a lo largo y ancho de los potreros para, seguramente, encontrar con facilidad y mediante el sonido de las campanas a alguno de los semovientes que pueda estar desubicado o perdido.

“Yo percibo el sensor de campana como algo muy humano de querer con el ruido ubicar el ganado que no está encerrado sino en potreros grandes”, anotó el también experto en bienestar animal.

Sobre el uso de campanas en reses líderes, dijo que esta no es una razón de peso para ponerlas en los rumiantes, puesto que el ganado reconoce con facilidad a las que lo son y por “naturaleza” las siguen.

El investigador sostuvo que, por el contrario, el collar puede representar más bien un accesorio incómodo para los semovientes e incluso derivar en lesiones por el roce con los arbustos.

Sobre la supuesta tranquilidad que puede sentir una vaca tras escuchar el sonido de una campana detalló que estas no tienen más de 50 decibeles y por ello no son una causa de estrés.

“Las campanas tiene decibeles bajos y para que una vaca se estrese debe tener más de 85”, indicó García.

Entre las prácticas más usadas para generar bienestar a los rumiantes y aumentar su capacidad productiva y reproductiva está el uso de la homeopatía, llamarlos con nombre propio, ponerles música, usar camas de descanso y contar con sistemas silvopastoriles en el predio.

Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que los productores reciben asesoría para implementar prácticas de bienestar animal en el predio y relacionadas con su transporte, al sustentar que de nada sirve darle buen manejo a la res en la finca si cuando se moviliza o envía a sacrificio no se valora su cuidado.

“Según evaluación internacional de 2012, se cuenta con espacios adecuados para promover la ganadería sostenible sin maltrato animal en el país. Fedegán ha logrado que eso sea una realidad y es lo que se enseña a los ganaderos en las charlas”, dijo Polanía.

Liderman Salazar, ganadero en Putumayo, bautiza a sus reses para generar cercanía con los animales y aumentar la producción de leche.

Francisco Niño, médico veterinario y experto en medicina homeopática en Colombia, explicó que con esta alternativa de salud, los animales responden de manera satisfactoria y se muestran tranquilos, lo cual contribuye con el bienestar animal.

El uso de arbustos y árboles en predio es una de las razones que motiva a la ganadería sostenible. Fedegán trabaja en 5 ecorregiones del país donde se incentiva el uso de esta herramienta de confort.

CONTEXTO GANADERO

Contexto ganadero (15-04-2015)

  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Contexto ganadero (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF