EL DÍA - Paraguay devuelve reliquia de la Guerra del Chaco a Bolivia

Paraguay devuelve reliquia de la Guerra del Chaco a Bolivia

La entrega se realizó en el Hito BR 94 , junto a autoridades y jefes militares, el alcalde paraguayo Alejandro Urquieta entregó la campana al Ministro Reymi Ferreira

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recibió la campana en la población fronteriza Hito BR 94 - Autor: ABI
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recibió la campana en la población fronteriza Hito BR 94 - Autor: ABI

El gobierno boliviano recibió el pasado viernes en la población fronteriza Hito BR 94, una campana que el ejército paraguayo se llevó como "trofeo de guerra" de la Iglesia franciscana de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca, en la guerra del Chaco, informaron fuentes oficiales.

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, encabezó la comisión del gobierno boliviano conformada también por autoridades del Ministerio de Culturas y jefes militares, y recibió la campana de manos de autoridades de la Municipalidad de Concepción de Paraguay.

En un acto público, el intendente municipal (Alcalde) de Concepción, Alejandro Urquieta Cáceres y Ricardo Paredes, concejal y representante del Gobernador de ese departamento, entregaron la campana al Ministro Ferreira.

Ambas autoridades encabezaron una comitiva de 35 personas, que recorrieron más de 850 kilómetros para dejar en manos de sus propietarios una reliquia que estuvo ausente durante 80 años.

"Es un gesto de hermandad que esperamos estreche los lazos de cooperación y amistad entre dos pueblos hermanos", afirmó Urquieta.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Bolivia, dio la bienvenida a las autoridades paraguayas y agradeció la decisión de devolver la campana.

Ferreira destacó los deseos de paz, los sentimientos de unidad de dos pueblos que "se patentizan a través de un gesto que marca una fecha histórica por el significado de la devolución de un trofeo de una guerra injusta e innecesaria entre dos pueblos hermanos", subrayó.

A su juicio, ese acto que se realizó en la misma línea fronteriza, implica una demostración de que las diferencias que ocasionó esa contienda bélica, quedaron en el olvido y "que ahora hay coincidencias en que son tiempos de paz y apoyo mutuo en busca del desarrollo".

Tanto el Intendente de Concepción como el Concejal de la ciudad del mismo nombre coincidieron en señalar que la entrega de la campana simboliza la voluntad de ambos pueblos de seguir construyendo bases sólidas de amistad.

Fue un acto presenciado por habitantes de las poblaciones fronterizas que expresaron su satisfacción y emoción al ser testigos de que esa vieja campana retornó con honores a territorio boliviano.

Según datos oficiales, esa reliquia religiosa permaneció en el Museo Cívico de Concepción, como un trofeo de la Guerra del Chaco (1932-1935).

EL DÍA

El Día (18-04-2015)

  • CONCEPCIÓN: Campanas, campaneros y toques
  • MACHARETÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas desplazadas: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF