LUGO, Ricardo - Las campanas del Templo de la Santa Cruz

Las campanas del Templo de la Santa Cruz

Templo de la Santa Cruz - Autor: LUGO, Ricardo
Templo de la Santa Cruz - Autor: LUGO, Ricardo

La Sorda, La Esquilita y La Mayor tienen algo en común: comparten hogar en el campanario del Templo de la Santa Cruz. A diario, o en las fiestas patronales o con los concheros, alternándose unas y otras, armonizan el ambiente con su repicar rítmico y constante. En las cercanías ya conocen sus sonidos, “dan vida a todo el Barrio”; son las campanas.

Jesús de León, mejor conocido como Don Pepe, es el mayordomo de la Iglesia desde hace 30 años. Le cuesta trabajo subir las escaleras para el campanario, y cómo no, es el punto más alto del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, sin embargo no pierde el ánimo por visitarlo, su rostro no le deja mentir, le llena de felicidad la incomparable vista que se tiene desde arriba.

“Esa campana, La Mayor, se refundió el año pasado porque ya estaba cuarteada”, comenta mientras señala la campana más grande, que solo es tocada en momentos muy especiales. Pesa alrededor de 2 toneladas y es sostenida por una viga de madera sumamente gruesa; se suspende majestuosa desde lo alto.

En palabras de Don Pepe, según el sonido de la campana se escoge su nombre. Los badajos no duran toda la vida, se desgastan y se tienen que cambiar según el uso; el badajo de La Mayor dura alrededor de 10 años.

Don Pepe, junto al grupo de campanarios, siempre se encuentra listo para recibir las festividades del año y no romper con la tradición. Ahí estarán cuando sea el momento justo de sonar las campanas y dar vida, como saben hacerlo, al Barrio de La Cruz.

LUGO, Ricardo

Plaza de Armas (03-05-2015)

  • SANTIAGO DE QUERÉTARO: Campanas, campaneros y toques
  • DE LEÓN, JESÚS (DON PEPE) (SANTIAGO DE QUERÉTARO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Plaza de Armas (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF