Agencia VERITAS - Francesc Llop, antropólogo y experto en campanas: ´Las campanas son la única voz viva que queda del pasado´

Francesc Llop, antropólogo y experto en campanas: "Las campanas son la única voz viva que queda del pasado"

El Ministerio de Cultura encargó a este especialista un inventario sobre las campanas de las catedrales de España

El Ministerio de Cultura ha encargado al antropólogo y presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, un inventario sobre las campanas de todas las catedrales de España, que "permitirá conocer el estado actual de las campanas en las catedrales y definir lo que hay que mejorar"

Llop declaró a Veritas que "el encargo del trabajo ya es positivo porque muestra una voluntad de reflexionar. Sería muy positivo que como consecuencia se pudieran incluir las campanas dentro del proyecto de restauración de catedrales, para ordenar este mundo".

En España, oficialmente hay 90 catedrales, pero en la práctica se cuentan hasta 95, porque algunas, como la de san Isidro en Madrid siguen estando en la lista y otras se han incorporado como la catedral de las Fuerzas Armadas. Ésta es relativamente nueva y sólo tiene una campana, sin embargo, en el resto de catedrales la media es de 12, por lo tanto el inventario recogerá datos de alrededor de 1.000 campanas.

Llop relató que "el estado promedio de las campanas estudiadas revela una gran perplejidad: el gran enemigo de las campanas son las palomas". "La gente se pone muy tierna con las palomas, pero desconoce que en muchos sitios nos hemos encontrado con hasta 3 palmos de estiércol", comenta.

El interés de Llop por las campanas surgió de su vocación profesional: "como antropólogo reflexiono sobre algo que choca a la gente; desde que me acerqué al mundo de las campanas, hace 35 años, observé que el toque de campanas no se parecía a la idea que teníamos de ellos; así, en la mayor parte del mundo, los toques a muerto son rápidos y no lentos, como todo el mundo cree".

"Cuando empecé a estudiar este tema, al final de los años 60, el mundo de las campanas estaba en desaparición. Uno de los precios de la modernidad fue olvidarse de las campanas, los toques de campana comenzaron a desaparecer de la memoria colectiva muy rápido", continúa explicando.

El interés de Llop por las campanas le ha llevado a impulsar el Gremio de Campaneros de Valencia, al que pertenece la Asociación de Campaners de la catedral, que lleva tiempo trabajando para que el "toque de campanas sea un hecho cultural y no excepcional".

En Valencia han conseguido "deselectrificar las campanas y hacer que se toque el ciclo litúrgico anual con unos 60 toques diferentes", además de "organizar conciertos de campanas en los pueblos".

Respecto al estudio encargado por el Ministerio, representa una novedad en España, aunque "los franceses tienen inventarios de campanas desde 1905".

Entre los datos que revela el estudio que está llevando a cabo el equipo de Llop, se constata que "a menudo, en las catedrales españolas pueden encontrarse campanas de 1300 o 1400 (hay una de 1086), las más antigua con fecha está en la catedral de Valencia y es de 1305­".

Para el antropólogo valenciano es importante recuperar las campanas porque "las campanas siempre suenan igual, son la Única voz viva que queda del pasado". Llop matiza que se trata de "un instrumento musical compuesto por la campana, la torre y el toque", y que "es una unidad a través de los siglos lo que hay que mantener".

Pero según este experto, la restauración no puede hacerse de cualquier manera: es necesario "distinguir entre restaurador y reparador (gente que hace arreglitos)" y añade que "para restaurar un retablo a nadie se le ocurre acudir a alguien que haga un arreglito".

El estudio de Llop revela también que a veces "las resoluciones arquitectónicas son incompletas, porque si se coloca una reja detrás de las campanas, las palomas no entran, pero se sigue acumulando suciedad y además se impide voltear a las campanas".

Desde hace quince años ­cuando el experto inició una primera fase de este trabajo­ el estado de las campanas ha cambiado mucho y en muchos casos "es como si empezáramos de cero".

"Entre otras cosas, las palomas se han multiplicado de forma increíble. En algunos casos se han restaurado por fuera las torres, pero se han abandonado por dentro. En nuestro informe figuran este tipo de cosas", añade.

Entre las dificultades que están encontrando para realizar el inventario, Llop menciona que "la toma de datos a veces es muy complicada por el emplazamiento de la campana: trabajar en las torres no es fácil, a veces apenas quepo yo".

Además, es un trabajo que necesariamente discurre de forma lenta porque "sólo se puede trabajar en verano, allá arriba siempre hace frío. De modo, que sólo podemos trabajar durante 4 o 5 meses al año en la recogida de datos directos (el año pasado inventariaron 25, y este año llevan 6). También realizamos entrevistas a los campaneros que quedan, que son muy pocos, y trabajamos con archivos".

Llop opina que "la restauración de las campanas se vende muy bien, intervenir en campanas no es caro y una campana dura 3 ó 4 siglos, qué publicidad aguanta tanto tiempo", se pregunta.

Debido al volumen del estudio, que podría tener concluido unas 15.000 páginas, no es muy viable la publicación, aunque está disponible y actualizado al momento en Internet (www.campaners.com). Las fichas descriptivas se acompañan en muchos casos de fotografías y grabaciones de los toques.

"VERITAS - Agencia Católica de Noticias en España" (08/06/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Catedrales: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © VERITAS - Agencia Católica de Noticias en España (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF