EL DÍA - Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón

Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón

Tres de las cinco piezas fueron reparadas

Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA
Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA

Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA
Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA

Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA
Ya empezaron a recuperar el campanario del Sagrado Corazón - Autor: EL DÍA

Tres de las cinco campanas de la Basílica Sagrado Corazón ya fueron recuperadas. Se está trabajando en la cuarta pieza de ese emblemático campanario, mientras que la quinta será reparada por el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica - Lemit.

Desde hace unas semanas, en algún momento del día, por lo general cerca del horario del mediodía, suenan con sus particulares acordes algunas de las campanas del emblemático tempo de 9 y 58. Pero no todo el conjunto está en buenas condiciones y de ahí que ahora se procura su arreglo.

Técnicos y personal de la Municipalidad de La Plata realizan desde mayo distintas tareas dentro de la torre del campanario de la Basílica para recuperar las 5 campanas y el antiguo reloj.

Los trabajos comenzaron con la limpieza y retiro de unos 200 kilogramos de excremento de aves, en los cuatro niveles que conforman el interior del campanario, que con el correr de los años se fue acumulando sobre los cables y engranajes del sistema de campanas y del reloj hasta dejarlos inutilizables.

Una de las dificultades más importantes fue el armado de las estructuras tubulares y andamios no convencionales para acceder a la parte superior de la torre, debido a que en su interior se ubican las cincos campanas, una de ellas de casi una tonelada de peso, además de los engranajes y el equipo del reloj.

Primeros pasos

A partir de ese momento arrancaron los primeros pasos de la limpieza, que consistieron en remover los desechos de las aves que había en las campanas, los engranajes, el sistema eléctrico y el reloj. A partir de ahí bajar a mano, cada uno de los recipientes con su contenido para ser embolsados en la planta baja y evitar posibles roturas de los envoltorios en el trayecto de descenso.

Sobre los trabajos que se están realizando el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, Gabriel Céspedes explicó:”esta recuperación surge a partir de la iniciativa del padre Francisco De Rito, quién se propuso restaurar el campanario y el antiguo reloj, para lo que la Iglesia provee los materiales y la Comuna los técnicos, el personal y los equipos para llevar adelante esta gran tarea.

El funcionario también dijo: ”las tareas se dividieron en cuatro etapas, en la primera se realizo el armado de la estructura y limpieza integral de todos los sectores. En la segunda se cambió todo el sistema eléctrico, que alimenta al reloj de la torre. La tercera consistió en la reparación de los motores, cadenas y poleas de las campanas, de los cuales ya finalizamos los trabajos en las tres primeras que ya están operativas. Actualmente estamos finalizando la cuarta, mientras que en la ultima, la más grande, deben intervenir expertos en metalurgia del Lemit”,

Ya quedó habilitada la posibilidad de que las campanas se activen desde la sacristía con la utilización de un tablero eléctrico, al que se le colocará un timer que permitirá programar días, horas y maneras de tocar del conjunto de campanas.

EL DÍA

El Día (02-06-2015)

  • LA PLATA (BUENOS AIRES): Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF