HERNÁNDEZ, Marta (AIN) - Repique de campanas en San Juan de los Remedios

Repique de campanas en San Juan de los Remedios

Cada mañana, Ariel Madrazo, sacristán de la iglesia mayor de Remedios, sube las escalares de la torre y allá arriba, con el conocimiento propio de quien lleva años realizando una función, toca las cuatro campanas para anunciar a los feligreses que la misa va a comenzar

Repique de campanas en San Juan de los Remedios - Autor: CMHW
Repique de campanas en San Juan de los Remedios - Autor: CMHW

Mientras los feligreses acuden al templo, el resto de los lugareños miran inconscientemente sus relojes, no hay lugar a dudas, son los 8:30 antes meridiano.

Esta es una de las costumbres más antiguas de la villa que el 24 de junio celebra su cumpleaños 500 años, explica Madrazo a la AIN.

La persistencia en esta práctica hace que los remedianos conozcan los diferentes tañidos, porque todos son diferentes, la intensidad del sonido y el ritmo varía si es para anunciar la celebración de una boda, o si inicia alguna festividad religiosa como la Semana Santa, relata.

Agrega que mantienen como costumbre el toque luctuoso, lo realizan cuando el cortejo fúnebre cruza por frente de la iglesia, en ese caso el campaneo es de sonidos sostenidos, espaciados y profundos.

Ante ese redoble los lugareños se detienen para que cruce el séquito, quienes portan sombreros se los quitan y en el momento cesan las conversaciones como muestra de respeto al difunto y sus familiares, refiere.

Tanto Madrazo como Alberto Castillo, monaguillo de la iglesia remediana, aseguran que se requiere tener fuerza física para ser campanero, porque los carillones pesan mucho.

El éxito de esta función radica en dominar el badajo con una gruesa soga, si la esfera de hierro vence la tensión del hombre entonces el sonido que emite no es el deseado, comentan.

La modernidad conlleva a que muchas iglesias sustituyan las viejas campanas por sonidos grabados, pero en Remedios, octava villa fundada por los españoles en Cuba, esta tradición es parte del orgullo de sus vecinos, y deviene deleite de los visitantes.

HERNÁNDEZ, Marta (AIN)

CMHW La Reina Radial del Centro (08-06-2015)

  • SAN JUAN DE LOS REMEDIOS: Campanas, campaneros y toques
  • MADRAZO, ARIEL (SAN JUAN DE LOS REMEDIOS): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CMHW La Reina Radial del Centro (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF