CERDÀ i BALLESTER, Josep - Montesa restaurará la campana mayor de la torre de la iglesia

Montesa restaurará la campana mayor de la torre de la iglesia

La parroquia de la Mare de Déu de l´Assumpció de Montesa recibirá de la Diputación de Valencia una subvención de 18.000 €, que destinará a la restauración de la campana mayor de la torre de la iglesia.

La intervención consistirá en dotar la campana de una trucha de madera de iroko, construcción de nuevas asas para la pieza y colocación de badajo, mazo y motor de impulsos. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Electro-recamp, de Atzeneta d´Albaida y serán supervisados por el Gremi de Campaners Valencians.

Antecedentes

La campana mayor de la torre de la iglesia de Montesa fue fundida en 1790 por Vicente Rosas. Tiene un diámetro de 127 cms. y un peso aproximado de 1186 kilos, por lo que se convierte en la campana de Vicente Rosas más grande de la Comunidad Valenciana. En ella consta la siguiente inscripción: “SANTA MARÍA DE MONTESA ORA PRONOBIS. 1790. VICENTE ROSAS ME HIZO”.

Pese a ser derribada de la torre en 1936, afortunadamente solo perdió las asas, que ahora se podrán construir de nuevo. En 1961, siguiendo la moda de la época, se cambió el yugo original de la campana, que era de madera de carrasca, por otro metálico. Con el tiempo, los estudios realizados por los diversos especialistas en campanas han llegado a la conclusión de que los yugos metálicos acaban perjudicando tanto a las campanas como a las torres, debido a que el metal transmite las vibraciones de los bronces a los arcos de los campanarios. Además, con yugos metálicos las campanas suenan peor y tienen mayor peligro de romperse.

Josep CERDA BALLESTER
"Levante - El Mercantil Valenciano" (07/07/2005)
  • MONTESA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • ROSES, VICENTE (BENISSODA) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-06-2018
    Convertir a PDF