Panorama Actual - Patrimonio resuelve la adjudicación de ayudas para la restauración de campanas

Patrimonio resuelve la adjudicación de ayudas para la restauración de campanas

El presupuesto destinado para atender las 68 solicitudes presantadas asciende a 47.980 euros

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha resuelto la adjudicación de las ayudas para la restauración de campanas y sus instalaciones tradicionales, que habían sido publicadas en el DOGV de 25 de abril y a las que se han presentado un total de 68 solicitudes. Para llevar a cabo las distintas restauraciones se contará con un presupuesto total de 47.980 euros

Las ayudas, por un importe total de 47.980 euros, servirán para iniciar o completar obras de restauración del "rico patrimonio de campanas y de instalaciones tradicionales tan característicos de la Comunidad Valenciana, y que ahora encuentran un nuevo eco gracias a estas ayudas", según fuentes de la conselleria de Cultura.

La finalidad de esta línea de subvención "no es tan sólo financiar unas restauraciones, sino marcar, sobre todo, una manera de hacer las cosas, de forma que se conservan las instalaciones tradicionales (que dan la sonoridad característica), se reproduzcan, con los más sofisticados mecanismos, los toques tradicionales, y no se impida el toque manual de las campanas".

De manera especial se ha incidido en la restauración de las escasas y conocidas campanas góticas de nuestro territorio.

Destaca, entre las ayudas concedidas, la subvención al campanario de la Villa de Ontinyent para la campana ´Rauxa´ de las horas; la torre de San Miguel de Soneja, que cuenta con dos campanas góticas; el campanario de la Catedral de València, con ocho campanas góticas o el campanario de la Santa Cruz de València (antiguo Convento del Carme), la parroquia de Sant Bertomeu de Cogullada en Carcaixent con una campana gótica, la parroquia de Santiago de Orihuela, también con dos campanas góticas así como la parroquia de Santa Maria, de Villena, que contiene dos campanas góticas.

También se ha continuado el proceso de restauración de varias campanas barrocas, ubicadas en Oropesa, Sarratella, Tuéjar o la Seu de Xàtiva. Asimismo, se colabora en el mantenimiento del reloj municipal de Pedralba, una de las escasas maquinarias públicas que todavía funcionan con cuerda manual.

Fuentes de Cultura destacaron que "muestra del interés patrimonial por las campanas y sus toques tradicionales, es la amplia repercusión de la convocatoria, a la cual se han presentado 68 peticiones, por un valor aproximado de 350.000 euros".

Los trabajos se habrán de realizar este año, y servirán por poner en valor y divulgar un importante patrimonio sonoro de los valencianos.

"Panorama Actual" (28/07/2005)
  • CARCAIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • PEDRALBA: Campanas, campaneros y toques
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Patrimonio resuelve la adjudicación de ayudas para la restauración de campanas (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF