WIKIPEDIA - Incendio de la Iglesia de la Compañía

Incendio de la Iglesia de la Compañía


Autor: CUTS, Robert

El incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús es el mayor siniestro que haya ocurrido en la ciudad de Santiago, la capital de Chile. Afectó al antiguo templo de los jesuitas —originalmente construido entre 1595 y 1631 y ocurrió el martes 8 de diciembre de 1863.

Más de 2000 personas, principalmente mujeres y niños, fallecieron a causa del incendio de la céntrica iglesia durante la clausura de la festividad religiosa conocida como «mes de María». Por su magnitud, ha sido considerado uno de los peores siniestros de la historia moderna.

Tras el incendio, se ordenó la demolición de los restos del templo y se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

...

Las campanas de la Compañía

Años más tarde, con la cooperación del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de su ministro de Guerra y Marina, Aníbal Pinto, una de las campanas de la iglesia fue devuelta a los jesuitas, quienes la fundieron y crearon dos de las tres campanas de la torre derecha de la iglesia de San Ignacio, el nuevo templo de la orden.

El resto de ellas se vendió como chatarra al comerciante inglés Graham Vivian, cuyo hermano mayor, el anticuario Henry H. Vivian, supo apreciar la ornamentación y el valor de las campanas y propuso colocarlas en el campanario de la Iglesia de Todos los Santos en Oystermouth, Swansea, Gales, parroquia de la familia. Como regalo con ocasión del Bicentenario, estas campanas fueron devueltas a la ciudad de Santiago, donde se levantó un memorial provisorio a las víctimas en la Plaza de la Constitución.

A partir de marzo de 2011, las campanas han repicado a mediodía en los jardines del ex Congreso Nacional, en reemplazo del cañonazo de las 12 del cerro Santa Lucía.

WIKIPEDIA

Incendio de la Iglesia de la Compañía (26-06-2015)

  • OYSTERMOUTH: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF