LLOP i BAYO, Francesc - Propuesta de inventario de las campanas de la Comunidad de Calatayud

Propuesta de inventario de las campanas de la Comunidad de Calatayud

Proponemos el inventario de las campanas existentes en el territorio de la Comunidad de Calatayud, con una doble finalidad: conocer y valorar ese patrimonio, generalmente no incluido en los inventarios y catálogos.

El conocimiento tiene una doble vertiente, tanto en el descubrimiento de elementos patrimoniales nada o poco conocidos, como su protección frente al expolio: no hay mejor herramienta para reclamar un objeto sustraído como una ficha documentada del mismo.

La valoración tiene un aspecto técnico y un aspecto público: desde el inventario se recogen y valoran las características intrínsecas de la campana, y a partir del inventario se difunden.

En cierto modo, este inventario pretende la “creación” de un patrimonio material e inmaterial nuevo de la Comunidad de Calatayud, no tanto porque no exista previamente sino porque no hay conciencia del mismo. Sin embargo somos conocedores de la existencia de un rico patrimonio material (campanas de diversas épocas, con unos cuantos ejemplares góticos), de unas instalaciones históricas (yugos de madera originales, no modificados ni sustituidos por otros metálicos) así como de un importante patrimonio inmaterial (toques de campanas, de diversas formas y maneras, diferentes de una a otra población).

Somos conscientes de la urgencia de esta documentación: en los años que estamos relacionados con la Comunidad de Calatayud por lazos familiares (desde 1975) hemos visto la desaparición de campaneros sin ayudantes que los sustituyan, la mecanización de campanas, sin tener en cuenta los toques tradicionales, el cambio de instalaciones históricas por otras metálicas de escasa duración y de pésima sonoridad y, lo que es peor, la refundición de campanas históricas, por el simple hecho de estar rajadas (cuando las empresas saben que hay técnicas para restaurar esas campanas).

Antecedentes

En 1983 y 1984 recibimos sendas ayudas del Ministerio de Cultura y de la Diputación General de Aragón para estudiar cincuenta campaneros de las diversas comarcas de Aragón. Nuestra propuesta, en aquel momento, ya fue innovadora, porque aún no se ordenaba el territorio comarcalmente. No obstante creíamos – y seguimos creyendo – que la comarca es una unidad cultural con rasgos compartidos (y otros diferenciadores) entre sus poblaciones, que la distinguen de las demás comarcas aragonesas. Por metodología, nos limitamos a tres campaneros por comarca, y en la nuestra fueron los de Ateca, Carenas e Ibdes.

Incluso, en el año 1984 vinimos con un equipo de la UNESCO a grabar cuatro campaneros de Aragón para los archivos de Música Tradicional, y volvimos a Carenas a grabar nuevamente los repiques de las campanas de la ermita de Santa Ana de los hermanos RUIZ.

Igualmente, para las fiestas del Pilar de 1984, coordinamos un concierto de campaneros aragoneses en la iglesia de San Nicolás de Zaragoza donde tocó nuevamente Herminio DELGADO los toques de Ibdes.

Este trabajo fue la base de nuestra tesis doctoral sobre “Las campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicional”, que defendimos en la Complutense en 1988 en Madrid.

Pero antes, en 1980, organizamos un programa de radio con Salvador MARTÍN MATEOS, de Radio Nacional de España, sobre seis campaneros aragoneses, entrevistando entonces al de Cimballa, Francisco GÓMEZ.

No hay que decir que en todos aquellos trabajos de campo, y con las limitaciones metodológicas de aquellos momentos, documentamos las campanas y sus instalaciones.

Más tarde, en 1999 conseguimos del Gobierno de Aragón una ayuda para la restauración de la campana pequeña de Cimballa, que estaba rajada, y que fue soldada en Alemania, y restaurados los yugos de las dos campanas, de modo que pudimos recuperar, hasta nuestros días, los repiques y bandeos locales, toques que seguimos practicando cada vez que estamos en el pueblo.

Propuesta

El inventario pretende recoger todas las campanas existentes en la comarca, cualquiera que sea su titularidad. Esto supone incluir no solamente las existentes en iglesias, conventos o ermitas sino también aquellas ubicadas en ayuntamientos o casas particulares, con la idea de tener una visión global de este patrimonio sonoro.

Las fichas de cada campana contendrán sus dimensiones, inscripciones, accesorios para el toque, propuestas de conservación y restauración, e incluso siempre que sea posible sus notas musicales.

Del mismo modo la ficha de la torre contendrá la información global del conjunto, y la pormenorizada de cada campana, reloj, matraca u otros elementos patrimoniales del edificio.

Se podrá consultar el estado actual del inventario en la página http://www.campaners.com/php/calatayud.php La ventaja de utilizar una base de datos en Internet supone, sobre todo, que cada vez que se abra, se está viendo la información más actual, ya que habitualmente actualizamos día a día los datos según los vamos recogiendo.

No obstante hay alguna información reservada que no es visible por todo el mundo en la Web, sin el permiso correspondiente, como por ejemplo la titularidad del bien.

La documentación incluye las fotografías necesarias para cada campana, instalación y torre. Lo que puede suponer, por ejemplo, en el caso de la campana mayor gótica de San Andrés más de un centenar de imágenes, para completar y compartir toda la información.

Igualmente, y si podemos encontrar todavía algún campanero tradicional (cosa que esperamos, aunque con poca confianza: en 1983/1984 ya fue difícil localizarlos) se les grabará en vídeo y sonido, tanto de sus toques como de las correspondientes entrevistas.

Como hemos dicho, este material será accesible en cualquier momento a partir de la Web. No obstante será posible, y conveniente, hacer un libro con imágenes e información de cada una de las campanas (aunque limitado por motivos obvios a una sola fotografía por torre y campana) y su anexo DVD con los toques, y el inventario completo.

Vista la complejidad del trabajo, y las limitaciones presupuestarias del mismo, creemos que el plazo prudente para finalizarlo será de dos años.

LLOP i BAYO, Francesc

[pdf]

(29-06-2015)

  • Inventario de campanas de la Comunidad de Calatayud
  • Inventario de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF