AJUNTAMENT D'ALFAFAR - El Centro Instructivo Musical de Alfafar estrena obra para las campanas de la Mare de Déu del Do

El Centro Instructivo Musical de Alfafar estrena obra para las campanas de la Mare de Déu del Do

Es una obra compuesta expresamente para CIMA y las campanas

El estreno será el próximo viernes 3 de julio


El Centro Instructivo Musical de Alfafar estrena mañana viernes 3 de julio la obra Campanoria nº XVI: Música para las campanas de Alfafar, creada por Manuel Miguel Hervás Lino, natural de Segorbe.

Esta creación musical ha sido hecha expresamente para la banda CIMA y las Campanas dela iglesia de la Mare de Déu del Do, son cuatro y están situadas en la sala de campanas: El “Tiple”, fundida en 1795 con un peso de 138 Kilos, La “Mitjana”, fundida en el mismo año y de 225 kilos de peso, La “Grossa”,con 319 Kilos y fundida en el año 1769 y la “Campana de la Mare de Déu”, fundida en 1819 y con 408 Kilos. Todas ellas consideradas históricas porque se fundieron antes de 1936.

Se trata de un concierto completamente novedoso, porque no se ha hecho antes en la Comarca y único por sus características musicales, tanto compositivas como instrumentales. Además no se podría interpretar en ningún otro campanario porque su estructura melódica y armónica está pensada para las cuatro campanas que conforman el campanario dela iglesia de Alfafar.

Se trata de una obra muy modernista compuesta por tres movimientos: 1º Campanoria, sólo del campanario, 2º Nebulosa y 3º Mechanical Music in Michael Nyman’s style.

Nota del editor

No deja de ser curioso que en un concierto musical, compuesto expresamente para ciertas campanas, se indique solamente el peso de las mismas y no su afinación. Puestos a poner pesos, habría que indicar el peso de los restantes instrumentos también.

AJUNTAMENT D'ALFAFAR

alfafar.com (02-07-2015)

  • ALFAFAR: Campanas, campaneros y toques
  • HERVÁS LINO, MANUEL (SEGORBE): Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © alfafar.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2017
    Convertir a PDF