MARTÍN, Rafael - Un joven de Jérica herido tras golpearle una campana

Un joven de Jérica herido tras golpearle una campana

Participaba en el volteo de bronces de la feria medieval que celebraba el pueblo

Imagen del bronce dedicado a San Mauro y San Jorge y que golpeó la cara del jóven de Jérica
Imagen del bronce dedicado a San Mauro y San Jorge y que golpeó la cara del jóven de Jérica

Un joven vecino de Jérica de unos veinte años de edad, J. S., resultó herido en un volteo de campanas realizado con motivo de la celebración del Mercado Medieval Teresa Gil de Vidaurre que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana.

Uno de los ejes del bronce de tamaño mediano se salió de su cuna por el cojinete de rodamiento, cayendo con su cabezal hacia el interior de la sala de campanas, golpeando al joven que la volteaba provocándole heridas de diversa consideración en la cara y hombro izquierdo.

El joven fue atendido e inmovilizado en el interior de la torre por los servicios médicos, antes de que este fuera bajado en camilla por los efectivos del parque de Bomberos de Segorbe para ser trasladado al Hospital del Clínico de Valencia, según explicó la concejal de fiestas de Jérica, Juliana Ros.

VOLTEO MANUAL // El suceso ocurrió cuando la asociación de campaneros de Jérica, a la que el joven herido pertenece, se encontraba realizando un volteo manual en la singular torre Mudéjar para festejar la celebración del Mercado Medieval Teresa Gil de Vidaurre y XIX Feria de Artesanía y Turismo. Los campaneros se encontraban en pleno volteo cuando la campana Tiple, también utilizada para los toques de los cuartos horarios, se desprendió de su apoyo en el momento en que la cuerda con que es manejada se encontraba enrollándose en uno de su brazos. La campana está dedicada a San Jorge y San Mauro, fue fundida en el año 1941 y tiene un peso de 102 kilos, a los que hay que sumar otros 64 kilos del cabezal.

El joven sufre rotura de nariz y un profundo corte en el pómulo izquierdo, además de algunas otras magulladuras. Aunque el accidente pudo haber tenido consecuencias más graves, los vecinos de la localidad celebraron ayer el último día del mercado con toda normalidad a la espera de la pronta recuperación del joven campanero.

MARTÍN, Rafael

El Periódico Mediterráneo (06-07-2015)

  • JÉRICA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE JÉRICA (JÉRICA): Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF