ATILES BIDO, Gabriel - La campana del Memphis

La campana del Memphis

La campana del Memphis - Autor:
La campana del Memphis - Autor:

Según el Departamento de la marina de guerra del Centro Histórico Naval en su sitio oficial SE kidder Breese Yarda de la Marina de Guerra. Washington DC 20374-5060 Washington.

La campana del USS Memphis el timbre (ship,s bell ) fue presentada a una iglesia local, como un símbolo del aprecio por el trabajo realizado por los ciudadanos dominicanos en el rescate de su equipo.

De esta información se hacen eco los principales relatores del naufragio del Memphis. Alberto Rogers dice lo lo siguiente. La campana de abordo fue desmontada de su posición en el mastil de trinquete y ceremoniosamente entregada a la iglesia de Las Mercedes, como muestra de reconocimiento y gratitud por la cooperación recibida por parte de los dominicanos en el rescate. Esta campana continua diciendo, desde aquel día es usada por el templo religioso hasta que en 1930 se descubrió que estaba rajada, por lo que se envió a España a refundir.

Trajo de España la siguiente información, La campana que es llamada de nuestra señora de Las Mercedes, fue refundida en el año de 1930, cuando en la Misión Franciscana era superior el muy reverendo Padre Leopoldo Ubrique.

De esto da cuenta también Alberto Alvarez y el docto Fernando Batlle Perez quien nos relato en comunicación personal algunos considerando para tales afirmaciones.

No es nuestro interés descreer de tales afirmaciones, pero sin embargo es de rigor presentar las opiniones encontradas al respecto y dejar que sea la verdad al fin y al cabo, sea la que aflore.

En el Archivo General de la Nación se encuentran unos documentos que aseguran que la campana del Memphis fue vendida en publica subasta

Una carta fechada 24 de abril de 1934 dirigida al ministro de la República Dominicana a la sazón el licenciado Arturo Logroño, carta a la firma de Harrry W. Martin del Teacher Collage Columbian University solicita las siguientes informacións:

En que iglesia de la capital está colgado el timbre (ship,s bell ) del antiguo acorazado Memphis de la armada norteamericana.

Cuales son los nombres de los marinos del Memphis que yacen en n rincón del cementerio de la avenida Independencia .

En la misma carta el señor Martín solicita le sea conseguido un ejemplar del Boletín de la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Fomento cuyo titulo es “Dominican Republic the Land Columbus Loved”.

De dicho asunto fue comisionado al encargado de negocios ad-interim. Emilio García Godoy quien en fecha 16 de agosto da respuesta con la comunicación numerada 168 anexando la comunicación 592 del comandante de puerto E.N. Mayor José Menéndez en comunicación al jefe de Estado Mayor. Informe sobre el Memphis solicitados por el señor Martín.

Informando que la campana que tenia el acorazado Memphis fue comprada en publica subasta en la ciudad de Santo Domingo Rep. Dom.. Por la orden franciscana e instalada en el campanario de la iglesia de nuestra señora de las mercedes en la ciudad de santo domingo en fecha 14 de marzo de 1917.

Fecha que viene a ser confirmada por un articulo aparecido en el Listin Diario de esa fecha titulado “Campana al suelo” Dice el rotativo, Anteayer mientras se ocupaban varias personas en colocar en su sitio, la campana que obtuvieron los R. P. Franciscanos para el templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, se rompieron las amarras y se desplomo, afortunadamente no hubo desgracias que lamentar.

También se esclarece por la nota de prensa, el origen de la posible rajadura de la campana, es también significativo que coincida la fecha de marzo de 1917 con la fecha en que fueran puesta en subasta los desechos del Memphis.

En respuesta a las otras preguntas del señor Martín se le contesta lo siguiente.

Los miembros del acorazado Memphis fueron enterrados en el cementerio de la avenida Independencia en esta ciudad, fueron mas tarde exhumados y sus restos llevados para los estados unidos. Acerca del entierro de la tumba del Memphis queremos referirnos con mas detalles.

El Boletín de la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Fomento cuyo titulo es “Dominican republic the Land Columbus Loved”. No ha sido posible conseguirlo por haberse perdidos todos en el ciclón de San Zenon.

Para la investigación del destino de la campana fue comisionado al primer teniente E.N. Cesar Gutierrez Perreyra quien en fecha 20 de agosto de 1934 le escribe una carta a fray Leopoldo, subrayándole el error de decir que la campana fue comprada en publica subasta en fecha 14 de marzo de 1916, la carta de fray Leopoldo manuscrita dice lo siguiente: “La referida campana la obtuvimos en publica subasta cuando los americanos y la instalamos el 14 de marzo de 1916” de esto le dice en su comunicación el primer Teniente, no era posible pues el Memphis colapso el 29 de agosto de 1916, fray Leopoldo le contesta manuscrito en la misma comunicación del teniente: efectivamente fue en la fecha indicada del año 1917.

ATILES BIDO, Gabriel

La tragedia del Memphis (00-00-1917)

  • SANTO DOMINGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La tragedia del Memphis (1917)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-07-2017
    Convertir a PDF