GARCÉS, Laura - La fiscalía archiva la denuncia por los daños en las campanas del Micalet

La fiscalía archiva la denuncia por los daños en las campanas del Micalet

El bronce que se desprendió en Navidad ya está colgado de su yugo, pero aún no podrá voltearse en la fiesta de la Virgen de agosto

La Fiscalía ha archivado la denuncia en relación a la caída de la campana que lleva el nombre de Jaume en el Micalet. Se ha considerado que lo ocurrido «no es constitutivo de infracción penal», según confirmaron a LAS PROVINCIAS desde la Fiscalía. Ahora podrán seguir adelante los trabajos de restauración de las campanas, que se emprendieron después de que el pasado día de Navidad la campana Jaume, de 1.750 kilos de peso, se desplomara, según confirmaron fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.

Cuando el Jaume se desprendió, «por cautela, pero no porque hubiera una orden», se decidió no tocar las campanas hasta que estuviera finalizada la restauración. Esta circunstancia llevó a que en algunas fiestas, como fue el caso de la de la Virgen de los Desamparados, los bronces no pudieran sonar conforme a lo deseado. «Sí ha sido posible hacer algún repique, pero no se podían voltear». Así sucedió, tal como explicaron, en la última celebración del Corpus. Este toque fue posible porque «el repique sólo exige que se mueva el badajo».

Ahora está todo previsto para que el próximo sábado, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, las campanas puedan sonar, si bien no todas están ya en condiciones de participar en un volteo. «Se voltearán las que se pueda, pero sí se hará el repique», apuntaron.

Campanas para restaurar

En total son 11 los bronces que ocupan el campanario de la torre del Miguelete. Cuando se desplomó la conocida como Jaume, los expertos comprobaron que había varias campanas que necesitaban restauración. La intervención comportaba cambiar «el eje, que era de acero por uno de hierro dulce».

Los trabajos ya están avanzados, pero no han terminado. En estos momentos quedan todavía tres campanas que no se pueden voltear, que son «Jaume, Vicent y Andreu». No obstante, aclaran las fuentes que los trabajos que requirió la campana Jaume están en gran parte ejecutados: «Ya está colgada en el yugo. Se encuentra pendiente de algunos ajustes y de arreglar la tarima». El hecho de que estas cuestiones no se hayan zanjado todavía determina que no se volteará el sábado.

Los trabajos de restauración, además de a las mencionadas campanas, han afectado también a los broces que llevan el nombre de Úrsula, Violan y Bàrbera. En estos tres casos, como en los ya citados, la intervención pasaba por sustituir los ejes de acero que se colocaron en la restauración de 1992 por otros de hierro.

La confirmación del archivo de la denuncia ha llevado a los expertos a considerar que los trabajos que quedan por resolver en la restauración ahora puedan seguir adelante después de que por «prudencia» se paralizaran algunas actuaciones.

De esta manera seguirán adelante para cerrar las cuestiones que quedan pendientes desde que el pasado 25 de diciembre uno de los bronces más grandes del campanario de la Seo valenciana, Jaume, se desprendiera de su yugo y cayera ocasionando gran estrépito. Se había roto el soporte que sujetaba una pieza de 1.750 kilos fundida en el siglo XV, concretamente fue en el año 1.429. No hubo que lamentar daños personales entre los campaneros, tampoco entre los espectadores que se encontraban presenciando el volteo.

GARCÉS, Laura

Las Provincias (08-08-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2017
    Convertir a PDF