REDACCIÓN VOS - El cuarteto tocado con campanas de la Catedral tendrá que esperar

El cuarteto tocado con campanas de la Catedral tendrá que esperar

La intervención artística Devoción, de Fabián Nonino, no se pudo ejecutar en el arranque de la feria Mercado de Arte. Se trata de canciones de la Mona Jiménez versionadas para ser interpretadas con las campanas de la iglesia. Esperan solucionar el inconveniente.

El artista Fabián Nonino en el campanario de la Catedral de Córdoba, desde donde debía sonar una canción de la Mona Jiménez. - Autor: VOS
El artista Fabián Nonino en el campanario de la Catedral de Córdoba, desde donde debía sonar una canción de la Mona Jiménez. - Autor: VOS

Devoción, una intervención artística que consistía en la interpretación de un tema de la Mona Jiménez con las campanas de la Catedral de Córdoba, se vio frustrada este miércoles por la tarde en el arranque de la feria Mercado de Arte.

Un desperfecto técnico impidió que una versión del tema cuartetero arreglado para ser tocado con el campanario diera la señal de largada de la feria de arte contemporáneo, que se desarrollará hasta el domingo en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín.

Con Devoción, el artista Fabián Nonino ganó el Premio Federal de Arte Contemporáneo que otorgó la tercera edición de la feria. El artista eligió a un grupo de compositores cordobeses y les pidió que escribieran versiones de temas de la Mona para ser tocadas por las campanas del mayor templo católico de la ciudad de Córdoba.

Cada día de feria, en el horario de apertura y de cierre, debían sonar las versiones compuestas por Juan Sorrentino, Claudio Bazán, Julio Catáneo y Pablo Fenoglio.

Fabián Nonino explicó que este miércoles temprano, cuando se dispusieron a probar la obra, se dieron con que varias campanas no sonaban, ya que varias piezas del sistema electrómecánico que conecta el órgano de la Catedral con el campanario no funcionaban bien.

"De las ocho notas hay tres que no andan porque están rotos los arrancadores, están quemados", señaló en diálogo con VOS Sergio Allasia, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que organiza Mercado de Arte. El funcionario aseguró que las piezas habían sido chequeadas, pero que al momento de probarlas se quemaron.

Fabián Nonino le quitó dramatismo al inconveniente y explicó que para él lo importante son las partituras y que ese material ya está listo. "Con la edición de estas partituras será posible ejecutar estas piezas en cualquier otro sitio y en otro momento", señaló.

Se espera que en las próximas horas el problema se solucione y que las canciones que componen Devoción puedan ejecutarse.

Para pasar el mal trago, este miércoles se decidió que la canción de cuarteto arreglada por Juan Sorrentino, la primera que iba a sonar, se reprodujera en el Cabildo Histórico a través de parlantes. Pero para escuchar la versión con las campanas de la Catedral habrá que esperar hasta este jueves. Si Dios quiere.

REDACCIÓN VOS

vos (19-08-2015)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • NONINO, FABIÁN (CÓRDOBA): Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © vos (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF