RAMOS, Marian - Las vistas desde el Miguelete, la otra Valencia

Las vistas desde el Miguelete, la otra Valencia

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian
El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

Esa torre que se eleva hacia el cielo y que fue uno de los monumentos más típicos de la ciudad de Valencia se llama el Miguelete.

Un monumento que, para los propios valencianos, está arrinconado en el olvido. Porque dicen los entendidos en materia que pocos son los habitantes de Valencia que pueden decir que han subido al Miguelete.

Gustan los valencianos y viajeros, pasear por las dos plazas que se unen y que enaltecen la Catedral de Valencia y la Basílica de los Desamparados.

Sin embargo, pocos elevan su mirada hacia esta torre alta y magníficamente decorada. Es como si se hubiera quedado petrificada su historia tan intensa a lo largo de los siglos.

El Miguelete fue siempre vigilante, sonoro, luminoso y defensor de todos los habitantes de Valencia.

Y si retrocedemos algunos siglos su esplendor fue el protagonista. Hacia esta torre se dirigían todas las miradas de los habitantes de la ciudad amurallada.

Si. Valencia fue una ciudad amurallada, aunque con el paso del tiempo, el crecimiento rápido de la población y la necesidad de mantener cierta higiene, hizo que las murallas se fueran destruyendo poco a poco.

El Miguelete “hablaba”. Por una parte se comunicaba mediante sonoras señales con su campana que marcaba el horario de apertura y cierre de las puertas de la muralla.

Por la otra, hablaba mediante señales visuales. Arriba, en su campanario, se encendía una enorme hoguera por las noches que servía como faro para los navegantes que se acercaban a la costa.

La Catedral de Valencia se comenzó a construir en el año 1.262. Y aunque su origen marca un fuerte estilo gótico, debido a la tardanza en terminarla y las constantes reformas que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos, hoy nos muestra diversos estilos arquitectónicos.

El Miguelete en su origen estuvo separado de la catedral pero en el siglo XV se construyó un pasadizo para unir ambos monumentos.

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

Hoy he subido por primera vez al Miguelete. He ido ascendiendo a través de 207 escalones de piedra por una escalera de caracol. Me he asomado a cada pequeña ventana para ir obteniendo una perspectiva diferente de la altura y de la ciudad.

He encontrado dos puertas cerradas. Dicen que una fue la prisión de la torre y la otra, el dormitorio del campanero.

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

Pero sí he podido entrar en la sala de las campanas. Algo completamente nuevo para mí. Nunca había visto una campana tan cerca.

Además, me he llevado una grata impresión ya que, al preguntar al campanero que las custodia, me ha relatado emocionado algo de historia y varias leyendas del Miguelete. Ya tenemos un rincón más con un halo misterioso…

Me ha comentado que cada campana tiene su nombre y su historia. Un campanero que realiza esta labor en sus ratos libres y que he podido ver como su afición la lleva en el corazón.

Me he comprometido a ir a verlos tocar las campanas. Tengo que reconocer que no sabía que estos toques los realizaban de vez en cuando y cara al público.

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

Después de despedirme del campanero sigo subiendo por la escalera que, en su tramo final, se estrecha mucho. Mientras asciendo oigo voces de otras personas que suben o bajan, pero tengo que deciros, que todos son extranjeros.

Y quiero mostraros algo. Una sensación muy extraña que he sentido cuando he llegado a cielo abierto a 70 metros del nivel de la plaza. He visto, por primera vez, la ciudad de Valencia girando 360 grados desde el Miguelete.

He estado un buen rato aquí sin hacer fotografías, intentando orientarme para tener una visión diferente de la disposición de los monumentos más significativos de Valencia.

Y esto es lo que os quiero mostrar a la vez que yo lo he descubierto. Veremos la ciudad de Valencia por su parte norte rodeada de sierras montañosas; por el sur y oeste, llanura y campos de cultivo y por el este, por el mar Mediterráneo.

¿Me acompañáis a verla desde el Miguelete?

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

El Micalet - Autor: RAMOS, Marian El Micalet - Autor: RAMOS, Marian

RAMOS, Marian

El camino de Marian (14-03-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El camino de Marian (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF