Mariner Comunicació - NÉSTOR OLUCHA: “El tañido de las campanas es patrimonio inmaterial de cada pueblo”

NÉSTOR OLUCHA: “El tañido de las campanas es patrimonio inmaterial de cada pueblo”

Con tan solo 19 años, el ondense Néstor Olucha Feliu vive al máximo su pasión por las campanas y es miembro de la Asociación Cultural Mestres Campaners, de Valencia, uno de los pocos colectivos dedicados a la difusión y enseñanzas de este antiguo lenguaje.

Néstor en el campanar de Onda - Autor: Mariner Comunicació
Néstor en el campanar de Onda - Autor: Mariner Comunicació

¿Cómo te aficionaste al “mundillo campanero”?

Ya desde muy niño, en Torrechiva, siempre me llamaban mucho la atención e iba a la plaza a verlas voltear. Hará un par de años hablé con mosén Domingo para que me permitiese subir al campanario de la Asunción y para entonces ya había investigado sobre estas campanas de Onda, porque cada una de ellas tiene sus propias características, una fecha de fundición, una forma de sonar y una historia detrás.

¿Es normal que haya maestros campaneros de tu edad?

Soy miembro de la asociación Mestres Campaners, que se llama así porque la fundaron hace veintiséis años los maestros campaneros que quedaban en Valencia, pero en realidad maestro campanero solo es uno, Vicent Mesa. Cuando fui a estudiar a Valencia contacte con ellos a través de Facebook y un día fui a verlos tocar. Me invitaron a subir al campanario e incluso me dejaron tocar algo. Poco después me apunté y desde entonces soy uno más.

Imagino que será siempre mejor voltear las campanas entre varias personas, ya que algunas de ellas pesan toneladas.

Es más cuestión de técnica que de fuerza. Se trata de hacerlo en el momento adecuado y de practicar mucho. Primero con campanas pequeñas y después ya con las grandes. Lo que más fuerza requiere es levantarlas todas para poder empezar a tocar. A eso le llamamos “les alçaes”, pero el resto es cuestión de técnica y de práctica, sobre todo.

Tengo la impresión de que la valoración y el respeto de la gente ante este tipo de sonidos es muy diferente al del público que acude a ver un concierto a un auditorio.

Cierto. Esto es así en parte porque se ha perdido esta forma de comunicar. Las campanas transmiten un lenguaje que antes todos entendían. Durante siglos, cada toque significaba una cosa y la gente sabía interpretarlo, pero es algo que se está perdiendo y es una lástima porque se trata del patrimonio inmaterial de un pueblo. La gente de ahora no lo aprecia. Oyen campanas y punto, sin saber lo que este sonido está contando.

¿Qué propondrías tú para que eso no se perdiera?

Desde asociaciones como la de Mestres Campaners vamos por los pueblos a tocar, enseñamos lo básico a cualquier persona que esté interesada en saber algo más sobre campanas y estamos a favor de dejar abiertos los campanarios para que la gente suba a ellos sin cortapisas. Aparte, creo que desde los ayuntamientos podrían promover este tipo de conciertos, anunciarlos, o dar ayudas de algún tipo, y desde las iglesias, por otro lado, deberían respetar los toques que identifican el tipo de misa o celebración. Muchos lo hacen, aunque con dispositivos automáticos, con lo que se pierde la esencia y el sonido del toque manual, que suena bien diferente, porque con motor es continuo, tiene la misma velocidad.

Este sábado 8 de agosto volverás a subir al campanario de la Asunción para tocar, aunque tu estreno en Onda fue en Fira de 2014. ¿Qué supuso este momento para ti?

Depende del campanario al que voy siento más cosas o menos, y tocar las campanas de mi propio pueblo fue, sin duda, algo muy especial y emotivo, y sé que volverá a serlo mañana.

¿Qué podremos escuchar?

Comenzaremos el volteo a las 12.30 horas y en primer lugar realizaremos repiques valencianos (3 toques), después un repique a misa solemne seguido de otro de difunto de Papa (33 trancs). Estos dos son característicos de Onda, lo que significa que no se tocan de igual forma en ningún otro municipio. Y acabaremos con un conjunto de volteos.

Mariner Comunicació
Mariner Comunicació (07-08-2015)
  • ONDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mariner Comunicació (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF