ARMORA, E. - El obispo de Solsona propone un repique de campanas por «la libertad» de Cataluña

El obispo de Solsona propone un repique de campanas por «la libertad» de Cataluña

Xavier Novell pide a los feligreses indecisos que acudan a las urnas el 27-S para garantizar un resultado «inequívoco»

El obispo de Solsona, Xavier Novell, vuelve a desmarcarse de los obispos catalanes. Apenas 24 horas después de que la Conferencia Episcopal Tarraconense subrayara su buscada neutralidad ante las elecciones del 27-S alegando que "no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta" sobre el proceso, Novell insta, en la glosa dominical del próximo domingo, a que el pueblo catalán acuda a las urnas y decida sobre la independencia. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, el obispo va más allá y pide a todos los párrocos que "toquen las campanas este domingo, día de las elecciones, a las 09.00 horas para despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad: el día que tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo". Préviamente, recuerda que él mismo desaconsejó esta medida hace dos años en el inicio de la vía catalana para evitar "un posicionamiento político de la Iglesia".

"El día más importante de nuestra historia"

En un documento cargado de tintes políticos, el prelado, que ya se ha posicionado en otras ocasiones a favor de la independencia, recuerda a los católicos que "este domingo se decide sobre la independencia de Cataluña" y que tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo". En la glosa, distribuida ayer a las parroquias de su diócesis, recuerda también a los feligreses las opciones que tienen para garantizar el sí a la independencia y que "el voto para el resto de candidaturas significa no a la independencia".

"Votad por vuestros hijos y nietos"

Dirigiéndose a los que están aún dudosos sobre su voto, "quizás porque quieren un cambio pero tienen miedo" o porque el partido al que siempre han votado "no concurre en las elecciones o se ha dividido" o porque están alejados del perfil ideológico de los candidatos, que"vayan a votar". En este sentido, les aconseja que se dejen guiar por sus hijos y nietos mayores de edad. En alusión a los que están dedicidos, les anima a "contribuir a una alta participación". "Ofreceros y ayudar a una participación que haga inequívoco el resultado, sea el que sea". "Lo que decidamos es el futuro de Cataluña y el futuro de vuestros hijos y nietos. Votad por ellos", concluye.

Xavier Novell ya se había posicionado en otras ocasiones a favor del proceso. A comienzos de septiembre el obispo recordó en otra glosa el carácter "plebiscitario" de los comicios e hizo un llamamiento a votyar "por deber moral".

Posicionamiento de los obispos

Su posicionamiento trasciende un día después de que la Conferencia Episcopal Tarraconense asegurara que "no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta", sino que defiende la legitimidad moral de toda opción política basada en el respeto de la dignidad de las personas y los pueblos, y que busquen paz, solidaridad y justicia, han informado en un comunicado.

Lo precisaron después de que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, haya llamado a los fieles de su diócesis a "rezar por España y su unidad", por lo que ha convocado una vigilia en la Catedral el viernes.

Los obispos catalanes ratificaron ayer su comunicado del 7 de septiembre en que defendía la legitimidad moral de las diferentes opciones políticas, y añaden que los obispos tienen en sus diócesis la responsabilidad propia e inmediata de acompañar y orientar a sus fieles.

ARMORA, E.

ABC (23-09-2015)

  • SOLSONA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-08-2017
    Convertir a PDF