DOMINGO, Isabel - La Casa del Relojero se rehabilitará el próximo año para darle un uso social

La Casa del Relojero se rehabilitará el próximo año para darle un uso social

El edificio, en estado de abandono y situado junto al Micalet, tendrá una partida en el presupuesto municipal de 2016

Estado de la Casa del Relojero - Autor: MARSILLA, Irene
Estado de la Casa del Relojero - Autor: MARSILLA, Irene

El edificio conocido como la Casa del Relojero, ubicado junto al Micalet y en estado de abandono desde hace años, tendrá una segunda oportunidad el próximo año, ya que será rehabilitado. Así lo confirmaron fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que avanzaron que ya se trabaja en el proyecto de recuperación de un inmueble que es de propiedad municipal.

La previsión es que se destine a un equipamiento dotacional y que, además, se emplee para un fin social, por lo que podría convertirse en un albergue juvenil. En cualquier caso, según indicaron desde el departamento que dirige Vicent Sarrià, "el uso se consensuará con el resto de concejalías".

Además de la rehabilitación del edificio histórico, cuyo escudo fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Conselleria de Cultura gracias a la intervención de la plataforma cívica Paco Leandro, se construirán otros dos inmuebles al lado para tapiar las medianeras. Y se ejecutará un espacio libre interior ajardinado que será también de uso público. Tanto la recuperación como la construcción de nueva planta se realizarán al mismo tiempo para así mantener la trama urbana.

El proyecto está incluido en el plan especial de los entornos BIC de la zona centro (presentado en 2013 y cuya aprobación se espera para este año), pero hasta el momento el Consistorio no había redactado ningún documento. De hecho, los socialistas, en su etapa como oposición, denunciaron el deterioro del edificio situado junto a la Catedral de Valencia y la propuesta del equipo de gobierno de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, de derribarlo por completo para hacer un jardín.

Ahora, según detallaron desde la concejalía, la rehabilitación de la Casa del Relojero tendrá partida propia en el presupuesto municipal del próximo año ya que se trata de un "proyecto prioritario" para el nuevo Consistorio por la ubicación del edificio, en uno de los lugares más transitados de la ciudad tanto por turistas como por vecinos, y lleva cubierto de redes para evitar la caída de cascotes desde hace años.

Desbloqueo y degrdación

El desbloqueo sobre la situación de la Casa del Relojero, que ya aparece mencionada en el ‘Llibre de murs e valls’ del siglo XVII, se produjo hace dos años tras ceder tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Cultura en sus pretensiones, ya que esta última quería edificar en el solar anexo donde en su día se ubicó un local efímero sobre la exposición ‘La luz de las imágenes’.

La situación de degradación había llegado a tal punto que incluso el Consistorio tuvo que realizar a finales de 2013 una actuación de urgencia para apuntalar el inmueble, con un coste de 35.000 euros para limpiar la vegetación existente en la cubierta, colocar una barandilla de protección, retirar escombros de los balcones y apuntalar los forjados, entre otras actuaciones.

DOMINGO, Isabel

Las Provincias (25-09-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF