DE LA TORRE, Noa - El mirador de Santa María se afianza como punto de atracción turística

El mirador de Santa María se afianza como punto de atracción turística

Las visitas al campanario de la basílica superan todas las previsiones y atraen cada vez a más gente Cada año suben al campanario del templo cerca de 15.000 personas, en su mayor parte turistas extranjeros

VISTAS. Un grupo de turistas en el mirador de la basílica, con el palmeral y la ciudad al fondo. / A. FOTOGRÁFICA

Julio fue un buen mes en lo que a visitas al campanario de la Basílica de Santa María se refiere, pero agosto está superando todas las expectativas. Así lo confirma el sacristán de la parroquia, Manuel Fernández, quien señala además que «pese a que todavía no se han contabilizado las visitas de este verano, se superarán las cifras de años anteriores».

El sacristán destaca también la «curiosa» afluencia de niños en estas últimas semanas. «Imagino que será porque los padres aprovechan las vacaciones para que sus hijos conozcan Elche desde otro punto de vista», afirma.

El campanario, que fue abierto como mirador en marzo de 2003, ha venido recibiendo 15.000 visitas anuales. La época más propicia para los visitantes siguen siendo las vacaciones de verano, aunque cada vez son más los que optan por acercarse al campanario durante los puentes festivos. En cualquier caso, el sacristán recalca que muchos de los turistas que acuden a la basílica -en torno a 300.000 anuales- son grupos que no siempre suben al campanario por su avanzada edad, teniendo en cuenta lo angosto de la escalera de caracol, no apta para todos.

Por otro lado, Manuel Fernández considera «llamativo» el hecho de que sean los extranjeros quienes más visitan el mirador del campanario, por delante de los turistas españoles y muy por encima de los ilicitanos. En su opinión, las causas de esta paradoja hay que buscarlas en la promoción del campanario que se lleva a cabo desde la Oficina de Turismo, a la que acuden sobre todo turistas de otros países y zonas de España.

Imagen de la ciudad

El sacristán destaca el papel del mirador como potenciador de la imagen de Elche, ya que «la gente se sorprende de lo grande que es la ciudad y de la gran cantidad de palmeras que hay».

De hecho, esto es precisamente lo que más ha llamado la atención a Emilio Calvo y Amparo Márquez, una pareja madrileña que pasa estos días sus vacaciones en Elche. Para Emilio, «las vistas son impresionantes, y ver el Palmeral en su conjunto ha sido toda una sorpresa». De la misma opinión es su esposa. Tras subir y bajar los 170 escalones que llevan al mirador, no oculta su cansancio, pero reconoce que el esfuerzo «ha merecido la pena». «Sinceramente, nunca pensé que el mirador estaba tan alto, así que me ha encantado cómo se ve la ciudad desde arriba», afirmó.

Para Jaime Marcos, venido de Valladolid, la ciudad no ha dejado tampoco de sorprenderle. Reconoce que de todos los atractivos turísticos ilicitanos, el que más le ha impactado ha sido el Parque Municipal, pero «poder contemplar todos los huertos desde tan alto no tiene precio». Según él, «si ya es asombroso ver tantas palmeras desde abajo, la posibilidad de admirar el Palmeral desde otra perspectiva es increíble».

Las negociaciones entre Ayuntamiento y Obispado para el acondicionamiento del campanario como mirador se iniciaron en febrero de 2000. Fueron precisamente los responsables de la basílica quienes impulsaron estas primeras conversaciones, con la idea de transformar la torre en mirador del Palmeral. Un objetivo que, a la vista de los resultados, se ha conseguido con creces.

Noa DE LA TORRE
"La Verdad" (29/08/2005)
  • ELX: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2018
    Convertir a PDF