FARÍAS, Criselda / INFONOR - Dejaron de sonar las campanas del templo Santiago Apóstol en Monclova

Dejaron de sonar las campanas del templo Santiago Apóstol en Monclova

Por el riesgo al edificio, dejaron de replicar las campanas del templo Santiago Apóstol, incluso, deberían retirarlas porque la más grande se está incrustando en la torre, reconoció el párroco Eduardo Neri Frías.

Desde hace dos años, las campanas de la principal parroquia, localizada en el corazón de la ciudad y edificio antiguo de1689, dejó de usar las seis campanas para llamar a misa o en eventos relevantes como el día del grito de la Independencia o en Año Nuevo, como antes se hacía.

La torre alta de la Iglesia Santiago Apóstol cuenta con seis campanas, cuatro chicas y dos grandes, de un material de acero y peso considerable, por lo que replicar alguna de ellas provoca vibración que resentiría el edificio.

Siendo un edificio histórico, en el 2010 el INAH determinó que no se tocaran las campanas más que para eventos de relevancia debido a la afectación a la torre, lo cual se hizo definitivo hace dos años.

Neri Frías comentó que una de las campanas grandes se ha estado incrustando en los arcos de la torre debido a la misma gravedad de la física, de modo que retirar las campanas no será fácil, requerirá de un trabajo medido para dar soporte a la torre.

Dijo desconocer el peso de las campanas, pero la parte de la torre que se agregó en los años cincuentas, entre cemento, varilla y las campanas, tuvo un peso de 12 toneladas.

“La campana algún día seguramente se va a tener que retirar pero ya usarse no, porque el peso ha afectado ciertamente la torre principal, que es un añadido a la arquitectura original, y el peso que es mucho porque es otro tipo de materiales, pues ya con el tiempo tal vez no 10, 20 ni 30 años, no sé cuánto, sí podría llegar a afectar nuevamente las paredes del templo, entonces el INAH considera que no es conveniente”, destacó.

Estimó que en la próxima visita que realice personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual hace cada año, seguramente les indicarán la necesidad de retirar las campanas.

Las campanas pesadas se retirarían para colocar otras de un material ligero que simulen que hay campanas en la torre mientras que para dar sonoridad a la Iglesia contemplan en un futuro adquirir un equipo digitalizado de sonidos, expresó el párroco, aunque eso requería de una inversión.

Neri Frías destacó que la gente ya se acostumbró al silencio de la Iglesia y no es necesario el llamado a misa porque ya saben los horarios en que se celebran, sin embargo, cuando tengan recursos, prefieren comprar el equipo sonorizado que trae variedad no sólo del repique de campanas sino hasta el himno nacional.

FARÍAS, Criselda / INFONOR

El Heraldo de Saltillo (28-09-2015)

  • MONCLOVA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Heraldo de Saltillo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF