EUROPA PRESS - La Torre de la Catedral de Segovia supera las 15.000 visitas en un año

La Torre de la Catedral de Segovia supera las 15.000 visitas en un año

La Torre de la Catedral de Segovia ha recibido en un año 15.526 visitas, después de la inauguración de su apertura el 3 de octubre de 2014

La Torre de la Catedral de Segovia supera las 15.000 visitas en un año - Autor: EUROPA PRESS
La Torre de la Catedral de Segovia supera las 15.000 visitas en un año - Autor: EUROPA PRESS

Este inmueble de 88 metros, que quedó restaurado en 2003 en el marco del Plan Director de la seo, permanecía cerrado sin ningún uso hasta que a principios de 2014 se retomó el proyecto de abrirlo a las visitas.

El acondicionamiento de las instalaciones y los accesos para turistas, los medios audiovisuales y la restauración de su patrimonio requirieron alrededor de 50.000 euros. Las intervenciones fueron coordinadas por el Cabildo catedralicio.

Fuentes de este Cabildo señalan que la apertura de la Torre fue un evento muy especial no solo para los responsables de la Catedral, sino también para toda Segovia, puesto que ayudó a acercar este emblema de la ciudad, desconocido por muchos ciudadanos. Además, indican que demuestra la compatibilidad del arte y la fe, visible en que lo cultural, lo artístico y la belleza "acercan también a Dios", según las palabras del obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, el día de la presentación.

En un principio, las visitas semanales estimadas por el propio Cabildo fueron de 750, aunque finalmente han quedado por debajo hasta situarse en 323, lo que se achaca al hecho de que las altas expectativas de afluencia se han visto condicionadas por la desigual llegada de turistas a lo largo del año, las inclemencias meteorológicas y el aún corto espacio de tiempo de apertura, unido al proceso de consolidación de la Catedral como monumento de interés entre los turistas.

Las más de 15.000 visitas realizadas se han hecho de lunes a domingo en tres turnos —a las 10.30, las 12.30 y las16.30 horas—, excepto festivos en Navidad y Semana Santa, cuando la Catedral cierra.

La puesta en marcha de visitas guiadas ha requerido la contratación de dos profesionales de Segovia y su posterior formación, como parte del compromiso de calidad hacia los turistas.

La mayor parte de los visitantes han procedido del país, aunque también se ha recibido un número importante de turistas extranjeros, principalmente llegados de Francia, Alemania, Portugal y Brasil.

La visita a la Torre cuesta cinco euros y tiene una duración aproximada es de una hora y treinta minutos. Comienza con una breve explicación sobre la construcción de la que fue la torre más alta de España una vez todos los turistas llegan con el guía a la Capilla de San Blas, desde donde se accede a la escalera que vertebra el inmueble.

El recorrido comienza en el primer nivel, donde se muestra un audiovisual sobre el incendio de la torre, ocurrido en 1614, y su rehabilitación. En sus paredes cuelgan cuatro tapices que tejen la historia del general romano Pompeyo Magno, a los que se suman otros cuatro paños situados en la Sala del Reloj, dependencia intermedia entre la Casa del Campanero y el Campanario.

La antigua Casa del Campanero, reformada, hace posible imaginar cómo era la vida del campanero y su familia, en unas estancias poco habituales de ver en torres abiertas al turismo. El tercer cuerpo es uno de los puntos que más atrae la atención gracias a las vistas que ofrece el campanario, flanqueado por nueve campanas.

EUROPA PRESS

20 minutos (02-10-2015)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF