ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA - Concierto "Campanas en Santo Domingo de la Calzada"

Concierto "Campanas en Santo Domingo de la Calzada"

Concierto de Campanas para la Ciudad de Santo Domingo - Autor: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA
Concierto de Campanas para la Ciudad de Santo Domingo - Autor: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA

La Asociación de Amigos de la Música organiza el concierto 'Concierto de campanas de Santo Domingo de la Calzada', este sábado 15 de agosto a las 23.00 horas dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la entidad.

Sonarán las 8 campanas de la Torre, 2 del convento de San Francisco, 3 del convento de las Madres Bernardas y una del colegio de las Madres Franciscanas.

Veinticinco músicos aficionados de 14 a 67 años que respondieron al llamamiento de la organización, se distribuirán por los cuatro campanarios. En total, son casi 40 personas las que participarán en este acontecimiento.

Desde la asociación se apunta que no es un concierto para ser escuchado debajo de uno de los campanarios y recomiendan alejarse un poco para escuchar el acompasado sonido de todas las campanas y disfrutarlo con un agradable paseo en el silencio de las calles vacías, la luz tenue, o la contemplación del cielo y las calles vacías desde cualquiera de las terrazas de la ciudad. En concreto, recomiendan escuchar el concierto paseando por el casco histórico, alrededor de las murallas, por el paseo de la carrera, desde las terrazas de los edificios,…

A través de las redes sociales ya se han convocado varias salidas desde diferentes puntos. Alguno de los grupos incluso irá con velas. El concierto se iniciará a las 23.00 horas con un cohete lanzado desde la Plaza de España por la presidenta de la Asociación Amigos de la Música, Aurora Rodríguez. En ese momento se iniciará desde la misma plaza un paseo para disfrutar el concierto.

Este mismo concierto ya tuvo lugar el 25 de julio de 1992 con el volteo de las campanas de los campanarios de la ermita de la Virgen de la Plaza, el convento de San Francisco, el convento de las Madres Bernardas y el colegio de las Madres Franciscanas bajo la dirección del prestigioso campanólogo Llorenç Barber, que se desplazó a la ciudad para la ocasión (fue también el autor de la partitura). Entonces participaron más de 30 voluntarios.

Este prestigioso músico y campanólogo valenciano ha compuesto ya más de 150 obras para ciudades de España, además de numerosos países europeos y latinoamericanos. El año pasado dirigió el concierto de campanas en Toledo que abrió el año de El Greco.

Barber regaló la partitura a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada y la Asociación de Amigos de la Música la recupera ahora con motivo de los actos de su 25 aniversario. En esta ocasión el concierto estará dirigido por la músico de la localidad Begoña Ruiz Somovilla.

La Asociación de Amigos de la Música abrió los actos de su 25 aniversario con la exposición de Instrumentos Musicales Medievales 'Viaje sonoro por la Edad Media' que puede contemplarse hasta el 31 de agosto en el Claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA

Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (15-08-2015)

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF