LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN LIMA - La Hacienda Huando en Huaral

La Hacienda Huando en Huaral

Bella capilla de la hacienda Huando, dos leones vigilan a ambos lados de la escalera. - Autor: LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN LIMA
Bella capilla de la hacienda Huando, dos leones vigilan a ambos lados de la escalera. - Autor: LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN LIMA

La Casa hacienda Huando continua siendo un lugar atractivo para visitar por su historia y por la bella capilla que se encuentra en buen estado.

La hacienda en sus buenos tiempos comprendía 1.450 hectáreas, por los años sesenta llegó a ser muy famosa por producir y exportar las famosas y deliciosas “naranjas Huando" (sin pepas), mérito que la convirtió en una de las haciendas de mayor prestigio del Perú. En pleno esplendor, sus dueños de entonces Antonio y Fernando Graña construyeron y vivieron en la espléndida Casa hacienda; hasta ahora mantiene su color blanco y celeste pastel, sus escaleras y su fachada con sus cinco arcos.

Junto a la ex Casa hacienda sobresale la bella Capilla de estilo colonial donde se observa dos bellos leones de mármol en la entrada. El paisaje que la rodea cuenta con árboles de gran tamaño como el asombroso Ficus de 200 años. Al observar este lugar nos damos una idea del esplendor que tuvo en sus tiempos de bonanza económica, esa nostalgia ahora le permite recibir a visitantes y turistas cada día.

Lamentamos que parcelas de la Casa hacienda conocidos popularmente como turísticos, se estén terminando de vender, en su lugar se están construyendo modernas casas de ladrillo (ver foto), es necesario conservar para el futuro los sectores importantes de esta valiosa atracción turística. Huando se encuentra a sólo cinco minutos de la ciudad de Huaral, distrito y provincia de Huaral, debemos visitarla.

Algo de historia de Huando

La historia de Huando se remonta al siglo XIX, con su propietario Marco Reyes. Su hija se casaría con el ciudadano español Graña, dando origen a los Graña Reyes cuyos herederos fueron Antonio y Fernando Graña Reyes.

Con el viaje de su hermano a Lima, es Antonio quien queda finalmente al frente de la hacienda, y es él quien en el año 1919 trajo los primeros cítricos a Huaral, en especial la WASHINGTON NAVEL o la conocida naranja Huando. Sin embargo el máximo esplendor que tuvo la hacienda llegaría con dos de los seis hijos que tuvo con la dama de apellido Elizalde, fueron Antonio y Fernando Graña Elizalde quienes solicitaron conducir la hacienda por los años 50.

Fernando se quedó encargado de los cítricos, quien buscó ayuda de personas conocedoras de cítricos de origen español. Ellos se dedicaron a enseñar y a preparar en la parte técnica el manejo del cultivo, también a la crianza de Caballos de Paso, Toros de Lidia y Gallos de Pelea. Por su parte, Antonio se dedicó a los cultivos directos, llamados cultivos anuales de algodón, maíz y otros.

La Casa Hacienda y la Capilla fueron construidas por la Constructora “Gram Bombel” (luego “Graña y Montero”) formada por el matrimonio de la única hermana Victoria con el Sr. Montero. Así llegó a ser una de las haciendas más importantes a nivel nacional, dándole mucho prestigio y renombre al Valle Chancay-Huaral.

Con la llegada de la Reforma Agraria en los años 1968 a 1970, llegaron a ser despojados de sus tierras, pasando a manos de los trabajadores, formándose la Cooperativa Agraria de Trabajadores Huando, quienes los tuvieron hasta los años 90.

LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN LIMA

(16-04-2009)

  • HUARAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF