ALONSO MARTÍN, Joaquín - Biografía

Biografía

Nació en Villarrín de Campos (Zamora) el 23 de marzo de 1938.

Siendo monaguillo sintió mucha afición por el repique de las campanas, ejerciendo dicho arte durante los cinco años que estuvo en el Seminario de Astorga. A los siete años fue monaguillo en el colegio de monjas (Josefinas de la Santísima Trinidad) que había en Villarrín (hoy Residencia de Ancianos). El sacerdote que decía allí la misa era D. Arcadio Flórez, que también la decía en Otero de Sariegos; lo llevaba en bicicleta los domingos para ayudarle a misa y tocaba allí las campanas para anunciar la hora de la misa. También fue monaguillo en la Iglesia de Villarrín. Recuerda que con ocho años se decía la misa de Novena del Cristo a las tres de la mañana, por eso a las dos y media subía a la torre para tocar las campanas. Como las luces del pueblo eran entonces escasas y además lucían poco, recuerda el miedo que pasaba hasta llegar a la torre, y más cuando una lechuza hacía esa especie de bufido según subía al campanario. Como no tenía linterna lo hacía a oscuras. Pasados unos años pusieron el horario de la misa a las siete de la mañana. Recuerda esto para que quede en la historia de Villarrín.

Afincado en Villavante (León) desde el año 1963, vio como se perdía este arte tan bonito. Para que esto no ocurriera fundó una Escuela de Campaneros en el año 1986. Los toques que enseñaba eran los siguientes:

ALBORADA
Se hacía al "alba", es decir, al amanecer.

DIFUNTOS

DIN DAN o "MUERTE DE UN NIÑO"
Las campanas van diciendo "Vas bien, bien vas, al cielo vas".

MUERTE DE PERSONAS MAYORES
Se dice "a encordar". Se sabe si es hombre o es mujer. Si es hombre se dan tres esposas al empezar y acabar, es decir, tres veces con las dos campanas a la vez. Si es mujer se dan dos esposas.

TORMENTAS
Para que no caiga piedra en el tiempo de tormentas. Las campanas van diciendo "Tente nube, tente tú; que Dios puede más que tú". Se ha comprobado que al tocar las campanas ha dejado de caer piedra, bien por creencia religiosa, ya que hay campanas dedicadas a Santa Bárbara o bien porque las "ondas sonoras" que salen de las campanas producen unas vibraciones en el aire que alejan aquello que es más gaseoso.

ROGATIVA
En primavera se hacen procesiones para bendecir los campos y pedir agua para ellos.

FIESTA
Para tocar a misa o al rosario. Es el más bonito y difícil de hacer por la clase de ritmos que lleva.

ANGELUS
Repique que se hacía a mediodía para rezar el "Angelus".

ORACIÓN
Este repique se hacía cuando atardecía y también se rezaba el "Angelus".

CONCEJO
Un toque que se hace con una sola campana para reunir a los vecinos del pueblo para "hacendera" o prestación personal de los vecinos o para tratar algún asunto del pueblo.

FUEGO O "REBATO"
Cuando había fuego en alguna casa se tocaba para que los vecinos acudieran con calderos de agua.

VECERA
Antiguamente se sacaba el ganado a pacer los pastos comunales y los solían cuidar dos vecinos de cada pueblo. Para eso tocaban la campana y así todos sacaban el ganado para que lo llevaran las personas indicadas. Las campanas decían "Lo que llevo traigo y lo que traigo llevo", es decir, que el ganado que llevaban lo volvían a traer y el que traían lo volvían a llevar.

Ha dado conciertos de campanas en los siguientes lugares:

Ha participado en varios reportajes de campanas para distintas televisiones:

Joaquín explica el significado de la campana a través de los siglos.

ALONSO MARTÍN, Joaquín

(29-10-2015)

  • VILLARRÍN DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • ALONSO MARTÍN, JOAQUÍN (VILLARRÍN DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF