SILVA, José Ricardo - Aleaciones para la fabricación de campanas, instrumentos de música, etc.

Aleaciones para la fabricación de campanas, instrumentos de música, etc.

En La aleación que se emplea para La fabricación de campanas, llamada también metal de campanas, entra el cobre y estaño en las proporciones siguientes:

Cobre..............................78

Estaño.............................22

Dicha aleación, que es de color blanco amarillento y de cristalización mate, es dura, quebradiza y difícilmente se puede limar.

Si se enfría rápidamente, sea porque se expone al aire después de la colada, o porque se introduce en el agua, se vuelve un poco maleable.

Las campanas raramente se fabrican con metales nuevos o con metales puros.

En algunas de las aleaciones se ha hecho intervenir el zinc, el cual, aunque no mejora la calidad ni el sonido de la aleación, tampoco las perjudica mucho, resultando, en cambio, las campanas a un precio menos elevado del que resultaría si en la aleación hubiesen entrado solamente el cobre y el estaño. No sucede lo propio con el plomo, el cual, por pequeña que sea la proporción en que entre en la aleación, quita al metal una parte no despreciable de su sonoridad y dureza.

En cuanto al zinc, no es un gran inconveniente hacerlo figurar en la composición del metal de campanas, siempre que no se pase de ciertos límites, que han de ser bastante reducidos, pues, en pequeña cantidad, contribuye a mejorar la aleación, la vuelve más densa y más fluida y le comunica una pátina de aspecto más agradable.

Las proporciones en que han de entrar los metales en la aleación que nos ocupa, lo propio que pasa con todas las aleaciones, es muy difícil que sean siempre las que deben ser, pues, si se quiere que la aleación se mantenga en su verdadero titulo o ley de composición, se tendrá que aumentar, en principio, la cantidad de estaño. A hora bien, dicha cantidad, que a lo mejor resulta exagerada para evitar el riesgo de que la aleación se oxide en el momento de la fusión, que varia con la manera de conducir el fuego y con la forma del hornillo, y que además esta propensa a disminuir por separarse el estaño en el molde si el metal no ha sido bien removido o si la colada no ha sido bien dirigida, no puede, por mucho que se haga, mantener la aleación en una composición constante tal como necesita.

Para ponerse a cubierto de las pérdidas de estaño en la aleación, si no se quiere, para evitar dichas pérdidas, aumentar la cantidad de estaño, se pueden emplear las proporciones siguientes:

Cobre…………………..79
Estaño………………….23108 partes
Zinc…………………….6

Suponiendo que la fusión se hace en buenas condiciones en un hornillo bien conducido, que todo se hace normalmente sin incidentes en las operaciones de fundir y colar, debe resultar, para las campanas fabricadas en estas condiciones, una aleación cuyos componentes estén en las siguientes proporciones:

Cobre……………………78
Estaño…………………..20100 partes
Zinc………………………2

Esta aleación es bastante dura, resistente y un poco maleable, no perjudicándola mucho el zinc por lo que al sonido se refiere.

La calidad de las campanas, en cuanto al sonido y a su resistencia, depende de las condiciones de fabricación, trazado, moldeo y coladas particulares, aparte de lo referente a la aleación en si.

Las proporciones admitidas para la aleación de platillos son:

Cobre…………………….. 80,5
100 partes
Estaño…………………….19, 5

Esta aleación resulta muy frágil y sólo adquiere la resistencia la resistencia requerida, conservando a la vez un buen sonido, cuando se somete al temple.

Los platillos, colados en tierra no muy húmeda y poco comprimida, de manera que no se produzca ninguna rotura durante la contracción, se calientan al rojo y se templan, adoptando precauciones especiales.

Después de sometido a dicha operación, pueden forjarse y batirse con el martillo. Se les da el tono conveniente forzando el temple o aumentando el batido en un punto determinado o también sometiéndolos a una especie de recocido después del martillado.

SILVA, José Ricardo

myslide.es (09-11-2015)

  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © myslide.es (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF