AVAN - La vigilia de oración por las víctimas del terrorismo de este sábado en la Catedral incluirá preces específicas y tiempos de silencio

La vigilia de oración por las víctimas del terrorismo de este sábado en la Catedral incluirá preces específicas y tiempos de silencio

La anunciarán con toques de difuntos en el Miguelete

Integrantes de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia realizarán este sábado el toque manual de difuntos o “clamoreo” con las campanas de la torre del Miguelete para anunciar la vigilia de oración que comenzará el mismo día a las 20 horas “por las víctimas de París y de todos los atentados terroristas” convocada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La vigilia, que tendrá una duración aproximada de una hora, consistirá en una misa y exposición del Santísimo con plegarias específicas por la paz preparadas para la ocasión y tiempos de oración en silencio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Seo.

Previamente, de 19.30 a 20 horas los campaneros interpretarán el toque de “Clamoreo” o de difuntos. “Este toque, que data del siglo XV y es uno de los más antiguos que existen, tiene un ritmo muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen”, según han señalado fuentes de los campaneros.

A las 20 horas comenzará la misa presidida por el Cardenal y correspondiente a la víspera de Jesucristo Rey del Universo. Tras la comunión tendrá lugar la exposición del Santísimo en la Custodia desde el altar mayor de la Seo para la oración en silencio, mientras se intercalarán preces compuestas para esta ocasión, por la paz y las intenciones expuestas por el purpurado en su carta semanal.

Por último, “tras otro espacio de silencio, la vigilia finalizará con la bendición con el Santísimo que impartirá el cardenal Cañizares a los fieles”, según fuentes de la Catedral.

En su convocatoria, el Cardenal ha invitado “a todos a participar en esta vigilia, como Iglesia que está en Valencia, solidarios de los dolores y sufrimientos de los hombres” al tiempo que ha exhortado a pedir “por los heridos, por los familiares, por los países que sufren la violencia terrorista de los yihadistas” y también “por la conversión y perdón de los terroristas y de quienes los instigan, por el cese de tan cruel violencia y de tanta ceguera asesina, por la paz y cese de toda violencia fratricida”.

Precisamente el pasado domingo el papa Francisco, tras rezar el Ángelus, expresó su “profundo dolor por los ataques terroristas” e invitó a todos a unirse en la oración por “las víctimas inermes de esta tragedia” tras subrayar que “el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad” y que “utilizar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”.

AVAN

AVAN (19-11-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF