EFE - La Generalitat quiere declarar BIC 'El Cant de la Sibila'

La Generalitat quiere declarar BIC 'El Cant de la Sibila'

El concierto escenificado será interpretado el 27 de noviembre por la Capella dels Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos sobre el altar mayor de la Catedral

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha anunciado hoy que la Conselleria de Educación y Cultura iniciará los trámites para la Declaración de Bien de Interés Cultural del Cant de la Sibil·la.

Girona ha realizado este anuncio durante la presentación del concierto escenificado de este drama litúrgico, que se celebrará el próximo viernes 27 de noviembre, a partir de las 19 horas, en la Catedral de Valencia.

El secretario autonómico ha anunciado también la celebración de un Congreso científico internacional sobre El Cant de la Sibil·la y otras manifestaciones escénicas y musicales de características similares, que será organizado por la Universitat de València.

Así mismo, se estudiará la creación de un organismo en la que se puedan integrar todas las instituciones que participan y colaboran en la celebración de El Cant de la Sibil·la en la Catedral de València.

Girona ha manifestado que la Generalitat Valenciana quiere significar, con todas estas medidas, su compromiso y apoyo a una de las manifestaciones musicales y religiosas más importantes del Patrimonio Cultural Valenciano.

En la rueda de prensa celebrada en el Aula Magna de la Universitat de València, también han intervenido el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner.

El concierto escenificado de El Cant de la Sibil·la será interpretado por el grupo de música antigua Capella dels Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los Ángeles Músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472.

También actuará la Coral Catedralicia, que interviene por segunda vez en esta representación, y cantarán como solistas el niño de la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Estellés; y la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana, Pilar Esteban.

En la representación participan el grupo de teatro "Assaig" de la Universitat de Valencia y la Associació d'Amics del Corpus. Como novedad de este año, el organista de la Catedral, Pablo Márquez, que interpretará unas piezas de Joan Baptista Cabanilles en el órgano restaurado recientemente.

Previamente al concierto, los Campaners de la Catedral de Valencia realizarán, a las 19 horas, el llamado "Toc a Maitines", toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

El Cant de la Sibil·la se representa por cuarto año consecutivo en la Catedral de Valencia con el propósito de recuperar una joya del patrimonio musical valenciano que estuvo 500 años sin representarse en la ciudad.

Esta representación del nacimiento de Jesucristo es un canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente de la Antigua Corona de Aragón.

La representación de este drama litúrgico de melodía gregoriana fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció con el Concilio de Trento y sólo se conservó en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en el Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.

La Sibil·la es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.

EFE

Las Provincias (23-11-2015)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF