XXIV FESTIVAL VANILOQUIO - Las campanas sonarán en San Pedro Cholula

Las campanas sonarán en San Pedro Cholula

Concierto de Campanas - Autor: XXIV FESTIVAL VANILOQUIO
Concierto de Campanas - Autor: XXIV FESTIVAL VANILOQUIO

El sonido de más de 50 campanas inundará el centro San Pedro Cholula la noche del 28 de Noviembre, en un espectáculo único en su tipo en toda Latinoamérica.

Para ello, más de 20 templos católicos del centro cholulteca participarán con sus campanarios para realizar la 24a. edición del Festival Vaniloquio 2015, que por segunda ocasión el compositor y multi-instrumentista, Arcadio Martínez Lanz.

El músico -egresado de la Universidad de las Américas Puebla - explicó que la noche del 28 de Noviembre se hará una instalación electroacústica con todas las campanas participantes, con la intención de mantener viva esta tradición.

De acuerdo con la Unidad de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, el Festival Vaniloquio es el evento artístico-cultural más antiguo del estado de Puebla, el cual inició desde 1988.

Su principal partitura fue el escrita en 1993 por el valenciano Llorenç Barber, conocida como “Vaniloquio Campanero”, dedicada exclusivamente para San Pedro Cholula.

Concierto de Campanas - Autor: XXIV FESTIVAL VANILOQUIO
Concierto de Campanas - Autor: XXIV FESTIVAL VANILOQUIO

No obstante, desde 2014 el concierto es dirigido por Arcadio Martínez Lanz, quién ha participado como voluntario en los campanarios para tocar las campanas de los templos.

Para generar una sinfonía dentro del Concierto de Campanas se debe conocer qué templos ofrecerán su apoyo con campanas, medir las distancias sonoras y coordinar a los campaneros.

Por ello, el compositor Arcadio Martínez Lanz genera una experiencia en el centro de la Plaza de la Concordia, que es utilizada una piscina acústica emitida por un sistema cuadrafónico de bocinas, dando al espectador una sensación enigmática, acompañada con la sonorización de las campanas reales.

Posterior al Concierto de Campanas, la compositora mexicana Julieta Venegas ofrecerá al público cholulteca un concierto con su música latina y colorida en la explanada de la Plaza de la Concordia.

XXIV FESTIVAL VANILOQUIO

Gobierno Municipal San Pedro Cholula (28-11-2015)

  • SAN PEDRO CHOLULA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ LANZ, ARCADIO (SAN PEDRO CHOLULA): Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gobierno Municipal San Pedro Cholula (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF